lunes, 1 de enero de 2024

Llamado de Narciso López al ejercito Español


Llamado por los habitantes de esta Isla para ponerme al frente del gran movimiento popular que tiene por único objeto su independencia y libertad política, y apoyado en tan justa causa por la poderosa fuerza de un pueblo grande y generoso, llego hoy á estas playas á la cabeza de tropas aguerridas, decidido á llevar á cabo tan santa y gloriosa empresa. 

Soldados! yo sé que vosotros sufrís también por el despotismo y aspereza de vuestros jefes: sé que arrancados de vuestros hogares y de los brazos de vuestros padres y hermanos por la ley bárbara de las quintas, habéis sido confinados á este otro mundo, donde en lugar de un trato suave que endulzara algún tanto vuestra amargura, os veis tratados como bestias, y se os sujeta en medio de la más profunda paz á todas las fatigas y rigores de la guerra. 

Antiguos compañeros de armas! vosotros me conocéis; yo también os conozco; os he visto pelear en cien combates; sé que sois valientes, y que merecéis recobrar la dignidad de hombres: yo os abro las filas del ejército de mi mando, y os invito a ocupar en ellas un lugar entre los campeones de la libertad. Así podréis contar con descanso y bienestar después de la lucha, que será breve, ó con la libre vuelta á vuestros hogares donde os llama la voz cariñosa de vuestras familias. 

¡Soldados! Entre la libertad ó la continuación de vuestra ignominiosa servidumbre... escoged. Pero pensad bien que con la espada desnuda, y dispuesto á no envainarla hasta dejar asegurada la libertad de todo el país, os llama como amigo Vuestro antiguo General, El comandante en jefe del Ejército Libertador de Cuba. (En esos años la letra J no existía en el alfabeto castellano). 

SECCIONES/RELACIONADAS