.

SECRETOS DE LA CARRERA ESPACIAL SOVIÉTICA (I)


Hace un tiempo supimos un secreto del que jamás habíamos escuchado hablar en Cuba, uno más de los tantos. El mismo trata sobre una polémica historia que nunca fue aceptada por las autoridades de la extinta Unión Soviética, aunque no sabemos si las Rusas de ahora terminaron reconociéndolo.

Resulta que una supuesta cosmonauta mujer murió en el espacio antes de la famosa Valentina Treschkova, la que ha sido aceptada como la primera fémina en viajar al espacio sideral, sin embargo parece que no fue así en realidad y es que existe una supuesta grabación que pudiera demostrarlo.

Fue hecha por los hermanos radio aficionados italianos, Achille y Giovanni Cordiglia, que en la época más intensa de la carrera espacial entre la URSS y los Estados Unidos solían interceptar comunicaciones de ambas agencias espaciales. En este caso los hermanos captaron los supuestos alaridos de una mujer que hablaba en idioma ruso de forma desesperada, y que debido al calor que sentía sufría muchísimo.

Al parecer fue durante una supuesta reentrada en la atmósfera terrestre, donde las naves se incendian literalmente debido a la fricción. En cambio nadie contestó a sus llamada de auxilio y sus ultimas palabras fueron: ¿Me voy a estrellar?. Sí, sí, sí, siento calor... Voy a reingresar... Voy a reingresar... ¡Estoy escuchando!... ¡Siento calor!.

Para esa fecha, veintitrés de mayo de 1961, la agencia TAS reconoció la desintegración de un "satélite" durante la entrada a la tierra, pero jamás admitieron que se trataba de una nave tripulada y menos por una mujer, que desde ese día fue bautizada póstumamente como "Liudmila Tokova". Aquí le dejamos el supuesto audio captado por los radio aficionados italianos.

Oficialmente los soviéticos informaron al mundo de la perrita sin dueño Laika, la que fue enviada al cosmos el tres de noviembre de 1957 en la nave Sputnik 2, primer ser vivo que llegaba al espacio sideral, y más tarde al primer hombre en el espacio, - pero fíjese que decimos hombre - el piloto de Mig 15 Yuri Gagarin, que viajó el doce de abril de 1961. 

Ahora la historia de la cosmonauta Valentina Tereshkova como la primera mujer que subió al espacio, parece que no fue así en realidad a juzgar por este supuesto y aterrador audio. La pobre Laika murió achicharrada por el sobrecalentamiento de la nave, aunque se conoce que los Soviéticos enviaron ocho perros más al espacio de los cuales seis regresaron con vida a la Tierra.

Por su parte el piloto Gagarin murió irónicamente a bordo de un caza Mig en Mayo de 1968, junto al instructor de vuelo Vladímir Seryoguin. La causa de este siniestro no fue nunca esclarecida, aunque las culpas las cargó el controlador aéreo que, según un informe del KGB desclasificado en marzo de 2003, no le dio la información climatológica adecuada. 

Fue a raíz del 60 aniversario de estas muertes que Alexander Stepánov, el entonces jefe de los archivos del Kremlin, reconoció públicamente que había sido un error humano y no técnico y, además, se autorizó la desclasificación de las fotos del accidente.

Ese fue el motivo por el cual el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez jamás tocó de nuevo un caza de combate ya que Fidel Castro - que no creía en casualidades - necesitaba a su "mulato espacial" vivo para prolongar su propaganda, y más adelante veremos por que.

OTROS SECRETOS DE LOS QUE NUNCA INFORMÓ LA PRENSA CUBANA.

El seis de junio de 1971 la Unión Soviética lanzó la nave Soyuz XI que consiguió el récord de permanencia en el espacio de veintitrés días, aunque su tripulación formada por el ingeniero de vuelo Vladislav Vólkov, el comandante Georgi Dobrovolski y el ingeniero investigador Viktor Patsayev, no pudo hacer el cuento.

Fin de la primera parte.