.

SECRETOS DE LA CARRERA ESPACIAL SOVIÉTICA OCULTOS POR LA TIRANÍA CASTRISTA (II)

Un escape de aire ocurrido el 30 de junio en la pequeña cápsula que los traía de regreso a la tierra, los mató a los tres por asfixia. Los cuerpos de los astronautas fueron encontraron sentados en sus respectivos asientos sin vida. Como se comprobó después, la causa de estas muertes fue la falta de los trajes presurizados a bordo, ya que al ser muy grandes y pesados no cabían en la pequeña capsula.

Ese fallo los pudo mantener vivos, como se determinó después. Aún así, al director de entrenamiento, el piloto Nikolai Kamanin, uno de los que siempre abogó por el peligro de no usar los trajes, le costó su puesto y posterior expulsión del programa espacial soviético. Ni la Orden Lenin ni la de Héroe de la Unión Soviética le salvó. Alguien tenía que cargar con la culpa.

Los cubanos jamás nos enteramos de estas muertes, al menos los que vivíamos en la isla cárcel. La dictadura jamás informó en los medios ningún accidente en el programa espacial soviético. Y fueron varios. A partir de estas tres muertes, el uso de los trajes presurizados fue obligatorio. Pese a todo, consiguieron que la Soyuz XI fuera la primera nave en acoplarse con la estación espacial Salyut, constituyendo una victoria en la carrera espacial contra Estados Unidos.


Con la caída de la URSS se desclasificaron todos estos errores, y entonces se supo que no todo había sido color de rosas en su programa espacial. Incluso, las relaciones entre los fallecidos no eran buenas, sobre todo porque Dobrovolski, un comandante novato, había desplazado en la comandancia a un Volkov mucho más experimentado.

Los dos pilotos discutían a menudo, y lo estuvieron haciendo durante todo el viaje espacial. Todo se fue sabiendo en la medida que la antigua URSS se abría en banda informativamente. La misión partió al espacio el 6 de junio y el 7 ya estaban acoplados a la Salyut, de manera que los tres astronautas habían dejado la Soyuz 11 y habían entrado en la estación espacial.


De inmediato, las cosas empezaron a andar mal. Al encender el sistema de regeneración de aire sintieron un penetrante olor a humo, por lo que, desde tierra, les aconsejaron pasar aquella primera noche en la Soyuz y no en la Salyut. Al día siguiente, ya con aire normal en la estación, los astronautas corrigieron la órbita y orientaron los paneles de la Salyut hacia el sol, un trabajo de rutina.

Sin embargo, re-entrando en la atmosfera fue cuando se produjo el caos. Pero antes había un récord que batir, algo que para el programa espacial era poco menos que sagrado, la permanencia en el espacio que cumpliría el día 25. El 21 de junio los líderes del programa soviético deciden que la Soyuz 11 regresara entre el 27 y el 30. El 26, ya con el récord batido, Volkov notó el primer problema. Cuando los astronautas entraron en la Soyuz 11 para el viaje de regreso, la escotilla ...... 

Fin de la segunda parte