jueves, 1 de agosto de 2024

Los Mendieta, de la guerra necesaria de 1895 hasta la invasión de Playa Girón


El coronel Pablo Mendieta, hermano de Carlos, el que fuera presidente de interino de Cuba en 1934, ingresó en el Ejército Libertador el 18 de noviembre de 1895 integrando la brigada de Sagua la Grande, que alcanzaría gran relieve como una de las unidades más disciplinadas y valerosas de le Guerra de Independencia, inspirados por la audacia y talento táctico del General José Luis Robau. 

En Las Villas (4to Cuerpo), en aquellos años heroicos, respondiendo a insignes generales de la talla de Serafín Sánchez, Francisco Carrillo, Juan Bruno Zayas y José Miguel Gómez, se fueron sumando jóvenes de notable cultura y patriotismo que compartían peligros, carencias y combates entre los que se encontraban Raúl Arango, los hermanos Villuenda, José Antonio Laza, los hermanos de la Torriente, el ilustre pintor Armando Menocal, Francisco Arguelles, Rodolfo Reyes Gavilán, Oreste Ferrara, el poeta Díaz Silveira y los hermanos Pablo y Carlos Mendieta. 

Todos ellos ganaron merecido prestigio en fieros encuentros donde forjaron vínculos de hermandad que nacen y se estrechan en los sacrificios y peligros compartidos. En agosto de 1896 con el grado de comandante por mérito de guerra, Pablo Mendieta fue asignado al cuartel general de la 2da. División, 4to Cuerpo (Las Villas), donde se le vio siempre en lo más enconado de la pelea. 

Al comienzo de la Guerra Hispano-Cubano-Americana el 24 de abril, de 1898, el coronel Pablo Mendieta recibió órdenes del General José Miguel Gómez para unirse a la brigada de caballería de Sancti Spiritus, sumada a los planes de campaña que preparaba el General en jefe Máximo Gómez, con el objetivo de tomar la iniciativa estratégica en coordinación con las fuerzas de Estados Unidos. 

Su hermano Carlos había abandonado la carrera de medicina, en la Universidad de La Habana para unirse al Ejército Libertador (8 de diciembre de 1895), formando en el regimiento de caballería de la 1 Brigada, 1 División en Sancti Espíritus, donde se destacó por su talento táctico y coraje, llegando a establecer estrechos vínculos de amistad con el Mayor General José Miguel Gómez, con quien participó en la difícil Campaña de la Reforma a las órdenes de Máximo Gómez. 

Finalmente, el 12 de agosto de 1898, España aceptó la derrota y los hermanos Pablo y Carlos Mendieta pudieron abrazarse con los veteranos del Ejercito Mambí, en la victoria. Pues años después, un nieto de este señor y sobrino nieto del ex presidente, de nombre José Ramón Gutiérrez Mendieta, alias Piquín, fue uno de los voluntarios que integró la brigada 2506 que un día como hoy, 19 de abril de 1961, caía rendida ante el empuje de las fuerzas Castristas y el abandono del traidor presidente John F Kennedy.

Memorias // Fuente: cubanstudiesinstitute.us

Tags