sábado, 14 de septiembre de 2024

Avelino Gómez: El Perfecto

El habanero Avelino Gómez en Canadá.

Siendo un adolescente de apenas 14 años, el cubano Avelino Gómez debutó como jockey en el máximo circuito hípico de la Isla. Aún faltaba tiempo para que le conocieran por su mote de guerra, "El Perfecto".

Nació en la Habana en 1928, y ya para el 1943 estaba compitiendo profesionalmente. Su primer gran triunfo lo obtuvo en en el hipódromo Las Américas de México, el día 14 de marzo del 1944, y posteriormente en las pistas de Vancouver, en Canadá, donde su nombre comenzó a ser bien conocido.

En Canadá, donde llegó de la mano del entrenador de Stafford Farm, Chico Prieto, se convirtió en el jockey más colorido y emocionante que jamás haya actuado en los hipódromos de ese país, y aunque inicialmente había ganado seis carreras en Estados Unidos, fue en Woodbine, en Toronto, donde continuó compitiendo a lo largo de dos décadas.

“En 1966 se convirtió en el primer jockey en la historia de Canadá en ganar 300 carreras en una sola temporada. En total fueron 318.

Avelino fue el primer jockey de la historia en ganar cuatro "grand slam" si pudiera decirse, el Queen's Plate, la carrera más antigua de Canadá, la Lyford Cay, la Victoria Park y en el Jumpin Joseph en Ontario. Avelino montó a grandes corceles como Titled Hero, Cool Reception, Ridan, Ice Water, Native Dancer, Crimson Satan, Never Bend y Affectionately, un caballo ganador de la triple corona y más de medio millón de dólares en premios.

Para que se tenga una idea en números, en 1966 el cubano ganó 318 carreras en los Estados Unidos, y en Canadá fue seis veces campeón con un porcentaje de victorias del 32%, que a día de hoy no ha podido ser superado. Fue aquí, en Woodbine precisamente, cuando en 1980,a la edad de 52 años, tuvo su trágico final en medio de una carrera.

Tras un incidente ocurrido el 21 de junio de 1980 en la Canadian Woodbine Oaks Racetrack, donde se produjo la caída de tres caballos a la vez, Avelino sufrió graves heridas cerebrales que horas más tarde le provocaron la muerte en el hospital. En su gloriosa carrera ganó un total de 4,081 competiciones, con un 24% de victorias. Fue exaltado al salón de la fama en 1977, y en Woodbien, lugar donde de siempre residió, desde 1984 tiene su monumento.

Maldita Hemeroteca
Fuente: www.canadianhorseracinghalloffame.com

SECCIONES/RELACIONADAS