domingo, 15 de septiembre de 2024

LOS SERVICIOS: Alguien deberá pagar por ellos

Imanol Arias y Ana Duato.

“...El contribuyente es una persona que trabaja para el Gobierno, sin haber sido jamás funcionario”. Así lo definió magistralmente el recordado presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, cuando se refería a los impuestos que pagamos todos.

Lola Flores fue la primera estrella española en ser sancionada en 1982 por evasión de esos impuestos. Dijo que "se había olvidado pagar" y encima, le pidió una peseta a cada Español para hacer frente a su deuda. Incluso su hija Lolita también se vio envuelta en estos líos, a raíz de su boda con el cubano Pablo Durán en 2010.

Pero como ella hubieron muchos entre artistas y deportistas, como Isabel Pantoja, que sí pisó la cárcel, Paz Vega, una de las que más debe supuestamente, Loles León, Ana Torroja, la presentadora Patricia Conde, la carismática Bibiana Fernández, o los deportistas Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Leo Messi y un largo etc. 

Pero espera, no son solo los insolidarios capitalistas los que no pagan, el comunista Jarvien Bardem, de esos que te dicen que "lo tuyo es mío pero lo mío no", fue obligado a pagar 151 mil euros luego jugar sucio entre los años 2006 y 2007, una cifra que fue considerada ridícula en relación a lo que realmente facturó, según se dijo en la prensa. 

Recientemente los también populares actores Imanol Arias (se acuerdan del policía gitano de Brigada Central) y su compañera en el reparto de la serie "Cuéntame cómo pasó", Ana Duato, amenazados con recibir una fortísima condena de hasta 30 años de prisión, han ingresado en esta larga lista de morosos. 

Arias ya llegó a un arreglo cuando el pasado mes de junio pagó 275 mil euros para evitar ir a la cárcel, en cambio la Duato, junto a su esposo que es productor de la serie, se mantiene en sus treces. En este caso, ambos les adeudan a la hacienda pública casi tres millones de euros.

Y es que desde que usted pone un pie en la calle ya esta pagando impuestos, ya sea poniéndole gasolina al coche o en el café que se tomó en la esquina. Por cada alimento que usted compre en el mercado tendrá que pagar entre un 5% y un 10% por encima del costo real de ese producto, dependiendo cual sea. Lo conocemos como el IVA, y que en el caso de las Islas Canarias no se paga pero sí el IGIC, que para el caso es parecido. 

Digamos, si se compra un reloj de pulsera que vale 300 euros, una vez aplicado este impuesto tendrá que aflojar unos 40 euros por encima. Lo mismo tendrá que hacer por los carburantes, los coches, la basura, así como la luz y el agua que consuma. Por otro lado, cualquier persona con ingresos superiores a los 22.000 € brutos al año, deberá hacer la declaración de una renta donde las condiciones personales de cada contribuyente jugarán un papel decisivo en los impuestos que tendrá que pagar, digamos si es soltero, si tiene familia y numero de hijos.

En resumen, que todos los españoles y extranjeros que aquí residan, tendrán que pagar entre un 24 y un 36% de su renta bruta en impuestos como media, o mejor dicho, entre unos cinco o seis mil euros menos de todo lo que ganamos al año. Imagine entonces esa gente que por su trabajo, devengan cantidades desorbitantes de dinero. 

Por lo general todos somos consientes que los impuestos son la principal fuente de ingresos del Estado para costear el funcionamiento los servicios públicos, así como la cobertura en prestaciones que corresponda en caso de despidos o desempleo, y que en casi todo el mundo que se respete son obligatorias y están fijadas por ley, y quien se atreva a esquivarlas tarde o temprano tendrá que responder ante ella. 

Es más, los deportistas profesionales que por lo general venden a empresas extranjeras que no tributan en España sus derechos de imagen, un 15%, deberán cotizar a razón del 85% restante de todos sus ingresos. Por ejemplo Rafa Nadal, que posee un patrimonio de más de 110 millones en premios, por un problema de gusto y preferencia personal paga sus impuestos en España, cuando podrían ser mucho menos si se mudara al extranjero.

Otros no son de la misma opinión, buscan tributar en el extranjero. Años atrás, deportistas como Figo, Maradona, Arantxa Sánchez Vicario, Fabio Briatore, Valentino Rossi, Boris Becker, James Rodríguez, Lio Messi, Radamel Falcao, Samuel Eto'o, Iker Casillas, Xabi Alonso o Javier Mascherano, entre muchos, pero muchos otros, estuvieron en el insistente radar de hacienda. Y del carajo lo sé, pero comprenda que de nuestros impuestos nacen una cantidad de servicios públicos que no solemos acordamos hasta que los necesitamos.

Desde las investigaciones científicas o medicas, la atención sanitaria, desde una simple consulta hasta una intervención quirúrgicas, la educación, la implantación de la justicia, los bomberos, el ejercito que nos defiende así como la policía que nos protege de los delincuentes. No obstante, cada vez que vea a uno de esos municipales, que por lo general suelen ponerse muy nerviosos, digo los que responden a la alcaldía de los ayuntamientos, no dude en recordarle que su salario se lo pagamos todos.

Maldita Hemeroteca.
Fuentes: TVE. 
Pag web del gobierno
Chic
Onda Cero

SECCIONES/RELACIONADAS