jueves, 19 de septiembre de 2024

DAVE WINFIELD: Nunca pisó en terreno en las ligas menores.

Ahora que los Yankees han clasificado y que poseen a uno de los más grandes jonroneros de los últimos cinco años, si no el más, nos viene a la mente uno de los grandes "yankistas" de todos los tiempos, Mr Dave Winfield.


Y aunque nos maravillamos con esos grandes jugadores que llenan hoy los cintillos deportivos, a veces por pura apariencia, mucha gente desconoce, por ejemplo, que Winfield fue tan buen jugador de beisbol que no pasó ni un solo día en las ligas menores. 

Fue directo de la universidad de Minesota a las mayores con los Padres de San Diego que lo firmaron en 1965 en el tercer puesto del draft estudiantil, y luego de jugar el beisbol colegial consiguió debutar en las mayores en 1973. Y es aquí donde Winfield escribe otra de sus grandes páginas como deportista, ya que además de haber sido escogido por los Padres en ese draft, a su vez fue elegido en el de la NFL por el club Minnesota Vikings, por los Utah Stars, en la desaparecida liga de baloncesto ABA, y por los  Atlanta Hawks en la NBA.

En grandes ligas estuvo 22 años, bateó más de tres mil hits, y como si fuera poco en el año 1980 se convirtió en el jugador mejor pagado de la liga cuando el propietario de los Yankees, George Steinbrenner, le concedió un contrato de 10 años y 23,3 millones de dólares que hoy le parecerá poco, pero en 1980 era muchísimo dinero.

Y es que claro, Steinbrenner le echó mano luego de haber sido con los Padres de San Diego cuatro veces seleccionado al Juego de las Estrellas (1977-80), líder de jonrones cinco veces (1976-80) y líder impulsador en en seis temporadas, así como elegido jugador más valioso del equipo, MVP, en los años 1978 y 1979.

Sin embargo, mientras estuvo en los Yankees el equipo nunca pudo clasificarse a la post temporada, aunque sí fue uno de los mejores jugadores del equipo, no solo ofensivamente, ya que ganó cinco guantes de oro en los jardines. Otro dato curioso en su carrera fue, que a los 39 años de edad se convirtió en el jugador más viejo de las Grandes Ligas en lograr un ciclo. (hit, tubey, tribey y jonron).

Lo que no consiguió con los Yankees sí pudo con el Toronto Blue Jays, club al que llegó firmado por un año y 2,3 millones como agente libre y los llevó a los play off en 1992. Los Azulejos fueron los campeones de la división Este, y Winfield les promedió para 290, con 33 dobles, 26 jonrones, 92 carreras anotadas y 108 impulsadas, siendo además el primer bateador con 40 años de edad que conseguía remolcar 100 ribbis en una temporada. 

Ese año, que los Azulejos no pudieron ser barridos por ningún otro equipo en toda la temporada, terminaron derrotando a los Atléticos de Oakland por el banderín de la liga Americana, y a los Bravos de Atlanta en la serie mundial, que era la segunda vez consecutiva que los Bravos asistían, convirtiéndose en el primer equipo no estadounidense en ganar un clásico del mes de octubre.

Winfield se quedó a 35 jonrones de los 500, pero su hit número tres mil lo consiguió en 1993 con el uniforme de los Mellizos de Minesota. En 2004 ESPN lo nombró el tercer deportista más completo en la historia del deporte, solo por detrás de Jim Brown, el mejor futbolista americano de todos los tiempos, y el indio Jim Thorpe. Colgó su placa en Cooperstown en 2001 y en su primera aparición en la boleta; y lo hizo vistiendo la gorra de los Padres de San Diego. 

 Fuente: https://www.baseball-reference.com

SECCIONES/RELACIONADAS