jueves, 19 de septiembre de 2024

SALVADOR ALLENDE : Todo un seductor (III)

Casa "El Cañaveral", propiedad de Salvador Allende, puesta a nombre de su secretaria.

En este post, haremos un recorrido por algunas de las amantes que tuvo el malogrado presidente Salvador Allende, aclarando siempre que se trata de informaciones publicadas por la misma prensa, incluso Chilena, a través de estos años.

La hija del caudillo colombiano, Jorge Eliécer Gaitán, cuyo asesinato en 1948 provocó la peor noche de violencia que conociera Bogotá, fue una de la más conocidas amantes del presidente Allende.

La conoció en Cuba donde residía, y donde fue también amante - dicen - del argentino Ernesto Guevara. Su padre, un político de mucho arraigo y candidato a la presidencia de Colombia, había muerto en 1948 víctima de tres disparos. Tenía apenas diez años. Hoy estará próxima a cumplir los 86 el próximo mes de abril. 

Pero situémonos en el contexto del golpe militar de Chile en 1973. Tras el golpe, y estando embarazada del señor presidente, consiguió asilarse en la embajada colombiana hasta que nueve días más tarde pudo partir hacia Bogotá, donde desafortunadamente perdió a su hijo tras un aborto. Hoy, se encuentra entre las que se oponen al presidente Petro.

Por otro lado, entre las amantes de Salvador Allende estuvo en importancia la señorita Leonor Benavides, que lo acompañó incluso en el papel de esposa ficticia en su campaña presidencial de 1958. Fue a raíz de que Hortensia Bussi, la que llamaban La Tencha, y esposa legal, le abandonara con las niñas al enterarse de su intención en querer ser presidente. 

De hecho, el seis de agosto de 1952 entabló un duelo a muerte con el senador radical Raúl Rettig, por un arranque se celos precisamente. El duelo, a pistola, se efectuó en un solar aparatado cerca de la Estación de Servicio, y luego de un tiro por ambas partes que no encontró anatomía, se acabó todo.

Gloria Gaitán: Foto entrevista con The Clinic

Entonces se hizo creer que Rettig le había llamado "mal medico", en cambio el propio político se encargó de desmentirlo cuando aseguro con los años que el origen de todo había sido por celos de Allende con Leonor Benavides. Parece que el depredador, y aspirante a mandatario por el FRAP, no soportaba que alguna "mosca revoloteara" muy cerca de sus presa.

A la señorita Benavides le siguieron otras, como Viola Contreras, Mares González, Inés Moreno, Eugenia Valencia y por supuesto la colombiana Gloria Gaitán que, a todas luces, debió haber sido una de sus favoritas. Incluso me pregunto, si para entonces ya andaba embarazada, ¿cómo pensaba Allende justificar ese hijo?. No hizo falta, murió en el golpe.

También se decía que la relación de Allende con su esposa era pura fachada institucional. A Gloria la conoció en la Habana en el año 1959, a raíz del primer festejo por el 26 de julio al que asistieron el ex mandatario mexicano Lázaro Cárdenas y Antonio García, fundador del Partido Socialista colombiano.

En fin, que tras producirse el golpe, Gaitán pudo salir de Chile el 20 de septiembre de 1973, según relató ella misma a "The Clinic", donde contó también de su aborto espontáneo entre muchas otras cosas. Curiosamente, ella fue la última relación sexual - o al menos de acompañamiento - que tuvo Salvador Allende en su casa de Tomás Moro, dos días antes de perecer en el golpe militar. 

Antes, según dijo en la citada entrevista, el mandatario había pasado la noche anterior en casa de su otra amante, Miria Contreras, Bell, alias la Payita, en la mansión que tenían en "El Cañaveral". Payita fue para Allende lo que Celia Sánchez para Fidel Castro, su secretaria privada de confianza y no aseguro más nada. De ahí que muchos "Allendistas" hayan querido desmentir esta relación, quizás no tanto por ella, si no para blanquear la imagen de su líder.

Payita se hizo cargo de los dos hijos de Beatriz, la hija suicida de Salvador Allende, conocida como "La Tati" y esposa del agente y diplomático cubano Luis Fernández Oña. Esta hija de Allende era militante del Partido Socialista. Consiguió salir de Chile en un avión dispuesto para el personal de la embajada cubana junto a su marido diplomático y su hija, exiliándose en la isla.

Allí estudio en la escuela del partido "Nico López", siendo militante en una fracción socialista afín al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia, los llamados “elenos”, que apoyaron al argentino Guevara en su fallida revolución de América Latina. En cambio en 1977, presa de una fortísima depresión, se suicidó en La Habana de un disparo. (Fin de la tercera parte)


Jorge García
Maldita Hemeroteca

Fuentes: 
--Eduardo Labarca.
Salvador Allende: Biografía Sentimental 2004.
--The Clinic
--Libertad digital
-- Entrevista de Patricia Espejo Braín.
"Palabra Pública" 
--Gap-Chile
-- Rafael Rojas. 
"Allende, el suicidio y la posverdad". Rialta.

SECCIONES/RELACIONADAS