miércoles, 11 de septiembre de 2024

El hombre detrás del fabuloso record de Shohei Ohtani

Ohtani conversa con el coach Clayton McCullough

A dos semanas de finalizar la temporada regular de la MLB, el jugador de los Dodgers de los Ángeles, el nipón Shohei Ohtani, está en el umbral de alcanzar un logro histórico, el de ser parte del exclusivo club de los 50 jonrones y las 50 bases robadas. Actualmente muestra 46 y 47 respectivamente.

No vino de Japón con esa cualidad, esa la aprendió en EEUU con su actual coach de tercera base, Clayton McCullough, que le ha convertido en uno de los mayores ladrones de toda la liga. Y claro, con las modificaciones de las reglas - esto también hay que decirlo - han favorecido a que haya llegado tan lejos. Y aunque este año han bajado un poco, en la temporada pasada ya se vio un incremento en los robos del 43%, con más de un 80% de éxito e incluso, las bases robadas este año ya son más que las del año 1992. 

¿Parejo para todos?, también es verdad.

Pero observe si el trabajo hecho por este técnico ha sido tan exquisito, que en doce de esos intentos los receptores ni siquiera se han tomado la molestia de tirar a las bases, mientras que en otros 16, los jugadores del infield no tuvieron la menor intención de tocarlo.

Otro dato a destacar aquí es, que el récord anterior de bases robadas para un bateador designado era de apenas 22, alcanzado por el toletero Gary Sheffield en la temporada del 2007.

Su velocidad en las bases le hace estar clasificado en la posición 74, entre los cien corredores más veloces de las grandes ligas; y sus 4,17 segundos de home a primera, el No 17, empatado con el dominicano Ely De la Cruz, campo corto de los Rojos del Cincinnati.

Si Ohtani alcanzara a conectar el jonrón 50, se convertiría coincidentemente en el jugador 50 que lo logra en toda la historia, pero lo que de verdad le catapultaría definitivamente a los libros de los records será la posibilidad de robarse las 50 bases. Aún le resta 17 partidos, con lo cual no es nada descabellado pensarlo. 

Pero retornando al posible hito y la dimensión que tendría, bastaría decir que entre los jugadores que más avanzaron en este sentido fueron el inmortal Willie Mays, de los Gigantes de San Francisco, con 51 jonrones y 24 robos en la temporada del 1955, el mismo numero de robos de Alex Rodriguez en la del 2007, pero con 54 estacazos conectados.

Solo seis jugadores alcanzaron la cuota de las 40-40, uno de ellos fue el cubano José Canseco en 1998 con los A´s de Oakland, mientras que el record histórico de bases robas se encuentra en poder del salón de la fama Rickey Henderson con 1,406, en cambio solo en tres ocasiones en sus 25 años de carrera, pudo superar el umbral de los 20 jonrones en una sola campaña.

Por Jorge García
Maldita Hemeroteca

SECCIONES/RELACIONADAS