lunes, 9 de septiembre de 2024

ENCONTRONAZO HISTORICO: José Martí y Enrique Collazo.

El brigadier Enrique Collazo y Tejada llegó a ser jefe de la armería nacional en la Republica, sin embargo sus contradicciones con el presidente Tomás Estrada Palma resultó suspendido del cargo. Falleció en la Habana el 13 de marzo de 1921.

En la historia Cubana hubieron muchísimos duelos pero dos de ellos, y entre destacadas figuras de la guerra, quedaron pospuestos por diferentes motivos. En uno, se acordó aplazarlo para cuando finalizara la guerra y en el otro, por fortuna no se celebró ya que las partes consiguieron limar sus asperezas civilizadamente. 

El primero fue entre el lugarteniente general Antonio Maceo y el general Flor Crombet, motivado por que el segundo le demostró al primero que no hacía falta tanta plata como pretendía para navegar hasta Cuba, como se lo demostró después, lo cual molestó muchísimo al titán de bronce. Encima, y como si no bastara, las ordenes a Flor se las había dado nada menos que Don José Martí, "el mejor amigo de Maceo".

En el otro, entre el entonces comandante Enrique Collazo y Tejada y José Martí. El primero, apoyado por José María, Francisco Aguirre y Manuel Rodríguez, acusaron al apóstol de rehuir la manigua y de vivir a costa del dinero de los tabaqueros emigrados en EEUU. 

Todo estalló cuando a José Martí no le había gustado para nada que Ramón Roa describiera la durísima vida que vivían los mambises en la manigua Cubana, como lo hizo en su libro "A pie descalzo. De Trinidad a Cuba" y que el maestro criticó en un discurso en Ybor City, Tampa, el 26 de noviembre de 1891.

Además que lo acusó de cosas muy bajas como vivir de un salario de los españoles antes de ser mambí, lo cual estuvo muy feo por parte del apóstol. Eso motivó que círculos allegados al viejo mambí se pusieran en su contra. Al final fue Martí quien terminó por alabar a Roa en "Poetas de la guerra", reconociendo de paso su error. 

EN SU MISIVA, COLLAZO FUE DIRECTO AL CORAZÓN 

"Entiendo que el libro le parezca mal, el que (...) no cumplió con los deberes de cubano cuando Cuba clamaba por el esfuerzo de todos sus hijos; el que prefirió continuar primero sus estudios en Madrid y casarse luego en México.

Ejercer en La Habana su profesión de abogado, solicitar más tarde, como representante del Partido Liberal, un asiento en el Congreso de los Diputados. (...) el que prefirió servir a la Madre Patria, o alejar su persona del peligro, en vez de empuñar un rifle para vengar ofensas personales aquí recibidas, ése, usted, señor Martí, no es posible que comprenda el espíritu de A pie y descalzo. Aún le dura el miedo de antaño”. 

Por fortuna todo quedó ahí, en un cruce de palabras y luego, en 1894, Martí felicitó a Collazo por su libro "Desde Yara hasta el Zanjón", e incluso en enero de 1895 se vieron en New York y hasta firmaron juntos la orden del alzamiento.

Maldita Hemeroteca 

SECCION

------------------
Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram  Sígueme en Twitter
--------------- MENU 1 ---------------