viernes, 13 de septiembre de 2024

LO DE MARIANAO ES MUCHO: La carrera contra un caballo.

Jesse Owen impartiendo una clínica en la India

A finales de este año se cumplirá el 88 aniversario del debut en La Habana, en Marianao en concreto, del fabuloso velocista estadounidense Jesse Owens, ganador de 4 medallas de oro olímpicas en Berlín. No obstante esta vez sería una competencia - como mínimo - un tanto sorprendente.

Owen lo había ganado todo en los Juegos Olímpicos de Berlín, en Alemania, delante del propio Hitler que no se creía lo que estaba viendo. Se impuso en las pruebas de 100 y 200 metros planos, el relevo 4 por 100 y como si fuera poco el salto largo. Sin embargo, no eran tiempos de grandes premio monetarios como lo son ahora, de manera que a partir de este éxito, el bólido comenzó a sacarle un mejor provecho a la velocidad de sus piernas. 

Al punto de que hoy podemos asegurar sin temor a equivocarnos, que su debut como atleta profesional fue en Cuba. Hablamos de la vez que aceptó la invitación de competir en Marianao, teniendo como rival nada menos que un caballo, pero no uno cualquiera no, uno procedente de las cuadras del hipódromo cercano, el Oriental Park. 

Ese hito tuvo al estadio de "La Tropical" como escenario, y esta particular carrera sirvió para celebrar la primera semana deportiva Cubana de finales de 1936 y 1937. Entre el 26 de diciembre del 36 y el 1 de enero del 37, Marianao fue sede de esta anunciada festividad deportiva, que tuvo como plato fuerte la carrera de Jesse Owens por supuesto y que pese a que todo, el norteamericano le sacó una notable diferencia.

Fíjese si este corcel era especial, que procedía de la cuadra del famoso “Julio Macaw”. Se trataba de un pura sangre de 5 años de edad que había corrido la milla exitosamente en varias ocasiones en la pista del “Oriental Park”, aunque para nivelar las acciones partió a una distancia de 40 yardas más atrás que Owen en la línea de salida. Entonces sucedió lo no esperado, como decía el gran Matamoros.

No se sabe si la bestia se distrajo o fue obra del pillo de su jinete, lo cierto fue que el potro se salió del césped y cortó camino en la curva, pero aún así Owens ganó la carrera marcando un tiempo de 9 segundos y 9 centésimas y sacando la referida ventaja, a juzgar por lo reseñado en un artículo publicado el 3 de enero de 1937 en la revista Bohemia. 

Aquella primera semana internacional del deporte tenía como fin la atracción del turismo a la Habana, era la época del presidente Miguel Mariano Gómez Arias, hijo del brigadier y segundo presidente de Cuba, José Miguel Gómez. Y aunque no tuvo el éxito esperado por la ausencia de otras figuras anunciadas, al menos el pueblo cubano, en especial el de Marianao, pudo conocer en persona a este increíble atleta que ha sido uno de los más grandes de la historia.

Maldita Hemeroteca.

Nora al margen:

En el Oriental Park - Oriental Park Racetrack- se corrían de caballos pura sangre y era gestionado durante el invierno por el Jockey Club cubano estadounidense de La Habana. Fue fundado en 1915 y fue la única pista de carreras que hubo en Cuba. En los primeros años de la década de los 60, el dictador Fidel Castro lo intervino convirtiéndolo en un triste cementerio de camiones soviéticos conocido como Transimport. Hoy no sabemos ni en que finalizó "esa película", por demás de horror y misterio. ​

SECCIONES/MENU