Maestras Cubanas a bordo del super tanquero USS Sedgwick County. // |
En 1900, la mitad de todos los profesores de escuelas públicas que existían en Cuba —mujeres y hombres— viajaron a la ciudad de Cambridge, en Boston, para estudiar en la Escuela de Verano de Harvard. La visita se organizó en el contexto de la primera intervención militar estadounidense en Cuba (1898-1902).
El viaje, que se le dio el nombre de "Harvard’s Summer School for Cuban Teachers", lo coordinó el profesor de pedagogía de la escuela normal de Chicago, Mr Alexis Everett Frye, que a la sazón era el superintendente de escuelas en Cuba designado durante la intervención norteamericana. A bordo del USS Sedgwick, partieron aquellos maestros para prepararse y regresar a Cuba a las pocas semanas.
Esa fue una de las primeras medidas que tomó el ejercito norteamericano, al percatarse de la poca educación que había en el pueblo cubano en general, debido al deficiente sistema educacional colonial existente hasta ese momento. El programa se enfocó en enseñar a los maestros cubanos lecciones de educación cívica, historia, geografía, pedagogía e idioma inglés. En el mes de julio de ese ultimo año de 1900, otros 1,283 nuevos maestros viajaron a Cambridge con ese mismo objetivo.
Maestros a bordo del super tanquero USS Crook County en 1900. |
En los preparativos para la llegada de los cubanos a Harvard el centro de estudios no aportó directamente ni un solo centavo a la Escuela de Verano, en lugar de eso creó un fondo de suscripción para recaudar un total de 70.000 dólares para todos los gastos necesarios. Un aviso del 12 de mayo anunció el fondo, y para sorpresa de todos los bostonianos respondieron al llamado donando $1,100 más de lo que Harvard había solicitado.
Al grupo de maestros lo sorprendió allí el 4 de julio, de manera que desfilaron por Harvard Yard hasta Cambridge Common, donde posaron frente al olmo donde George Washington había tomado el mando del Ejército Continental. Allí escucharon un discurso patriótico pronunciado por Curtis Guild, coronel de la milicia de Massachusetts.
“La bienvenida que Cuba dio entonces a nuestros soldados de Nueva Inglaterra regresa con la presencia de estos académicos cubanos”, dijo Guild a los maestros allí reunidos. Tras seis semanas de instrucción, los primeros maestros cubanos abandonaron Boston el 16 de agosto de 1900; y miles de residentes se lanzaron a las calles para darles la despedida. La llegada a la Habana se produjo el 16 de agosto.
Parada en conmemoración del cuatro de julio donde tomaron parte los maestros cubanos. |
En su informe final a la salida de las tropas estadounidenses de Cuba en 1902, el general y médico cirujano, Leonard Wood, gobernador general de Cuba, admitió que las reformas educativas y la Escuela de Verano Cubana habían dejado el sistema escolar en “excelente estado de funcionamiento”, y listo para ser dirigido por el nuevo gobierno cubano encabezado por el primer presidente Don Tomás Estrada y Palma.
El Harvard Program for Cuban Teachers quedará en la memoria histórica, cuando esta sea recuperada por supuesto, como un episodio que reveló rasgos de un reencuentro entre las sociedades cubana y estadounidense y sus respectivos gobiernos, dentro de aquella "injerencia" como algunos les gusta llamarle, que sí lo fue, pero que aún así los cubanos le sacamos un enorme provecho que es lo que no dicen. Quizás algún día esos verdaderos intercambios se vuelva a retomar más temprano que tarde. ¿Quién sabe?.
Maldita Hemeroteca
Fuente: / Foto:
Spanport Dartmouth College