Navajas por navidad.

Una mariscada muy "normalita". // 

Arroz, frijoles, tostones, yuca y carne puerco, constituye un manjar para cualquier cubano. Es nuestra "jama nacional" se podría decir. Sin embargo, sepa que eso es lo que comían nuestros esclavos básicamente, que con el tiempo se terminó convirtiéndose en el menú por excelencia en nuestra isla.

Es por eso que resulta una sorpresa para cualquier cubano ver que se come en España en navidades. La tradición de comer marisco durante las festividades navideñas tiene siglos de historia, y está considerado como un momento de unión familiar. Las mariscadas, compuestas por almejas en aceite de oliva, mejillones en escabeche, gambas, centollos, percebes, navajas y ostras, se han convertido en una de las tradiciones más queridas en estas fechas.

A lo largo de los siglos los mariscos fueron considerados productos exclusivos de las familias más acomodadas debido a su precio elevado, sin embargo con el desarrollo económico y social que fue experimentando España en los 80, hizo que mucha gente ya pudiera darse el capricho. Por otro lado, en el norte de España el marisqueo ha sido siempre una tradición profundamente arraigada, adquiriendo un valor no solo en la gastronomía cotidiana, sino también en las grandes celebraciones familiares.

En el contexto navideño, las familias comenzaron a asociar el marisco con momentos de unión y festividad. No solo era un festín gastronómico, sino una forma de compartir la abundancia y la generosidad con los suyos, simbolizando la unión de entre los miembros de las familias, y dejando atrás las costumbres de consumir carnes pesadas.

Total, que uno de esos raros manjares, la navaja o en gallego longueirones, es uno de los más raros que quería mostrarles. Se trata de un molusco que destaca por ser una gran fuente de proteínas de alta calidad, bajas en grasas e hidratos y uno de los preferidos en estas fiestas. Lo mismo a la plancha que al vapor, al ajillo o en tomate, las navajas se pueden adquirir por un precio alrededor de 60 euros el kilo.

La navajas, ricas en un montón de minerales, sobre todo el fosforo, viven bajo la arena en agujeros verticales con una profundidad aproximada de 50cm, y viajan por ellos para encontrar nutrientes: se alimentan de plancton que adquieren gracias a sus branquias. Y ¿cómo son capturados?. Cuando los pescadores detectan sus agujeros, le ponen un poquito de sal junto en la entrada y el molusco sube a la superficie donde es capturado.

Una mariscada para seis personas - sin angulas - le puede salir por cerca de 400 euros, pero tenga en cuenta que se paga entre todos. Sin duda, el marisco es caro, por ejemplo un buey de mar le puede salir por 30 euros la unidad, el erizo a 20 euros el kilo, una nécora 40, un kilo de berberechos a 30, el kilo de cigalas a 40 y el de bogavante a 70, o la misma angula, que aunque hace unos días se disparó bastante por encima de los mil euros el kilo, es una especie protegida y muy controlada que podría encontrarse a cien euros el paquete de cien gramos.

NOTA: Mucho cuidado. Dos copiosas mariscadas llevaron a la tumba a Fulgencio Batista. Los mariscos suelen ser alimentos saludables muy bajos en grasa y ricos en proteínas, pero peligrosos para personas que podrían padecer ciertas dolencias que el sodio les afecta, como por ejemplo los hipertensos, que a lo mejor fue su caso y nunca se lo trató.

Les dejamos unas imágenes de como se pescan las navajas en los arenales gallegos, y vean como se les echa sal por encima para que salgan de su escondite. Raras sí, pero exquisitas.


 Maldita Hemeroteca.

 

Share:

CUBA / ACTUALIDAD

Sabrá Gente de Zona lo que le espera en Málaga .

REPUBLICA

ALCALDES

DAMAS

SECRETOS

ARTE