Vista del publico asistente a los jardines de la Tropical en la Habana. |
En Marianao hubo un reparto que se llamó "Nicanor Del Campo", nombre que pertenecía a un emigrante Asturiano que se asentó en la Habana en el siglo XIX.
Casado con la habanera Emilia del Campo Acosta, Nicanor había empezado a estudiar leyes en Oviedo, capital del reino de Asturias, lo que le facilitó un trabajo en la Habana como escribano cuando arribó. Así lo describe un artículo aparecido en el periódico "El Fígaro", del mes de agosto del 1927.
Con el tiempo y ya Cuba una república, Nicanor adoptó la nacionalidad Cubana y se empleó en el comercio, pudiendo ahorrar bastante dinero que invirtió después en bienes raíces, y lo hizo parcelando terrenos comprados en zonas apartadas de la Habana y de Mariano, que a la larga le convirtieron en un hombre muy rico.Nicanor del Campo está considerado como el creador de varios repartos en Mariano, lugar donde ejerció la política como concejal de este municipio. Digamos que en los terrenos donde se edificaron en 1904 los jardines de la cervecería Tropical, 40 hectáreas con una de sus entradas por las calles 41 y esquina a 42, pertenecían a un barrio que llevó su nombre. La cerveza más conocida y popular de Cuba en los años 20, era «La Tropical» y en sus instalaciones «Jardines de la Tropical», un diseño del maestro de obras catalán Ramón Magriña, se llevaban a cabo y con gran afluencia de publico, los famosos bailes.
Hoy, si es que existe, pertenecería al reparto Kohly del municipio Playa. A propósito de este barrio, lleva ese nombre por el doctor español Federico Kohly, hijo de Juan Bautista Kohly Schneider, patriarca de una familia hispano suiza que se asentó en la Habana en el siglo XVIII. Este medico fue quien vendió los terrenos a la familia Blanco-Herrera para que, en 1888, colocara esta famosa cervecería a orillas del río Almendares, en el frondoso Bosque de La Habana.