Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

▶BUQUES Y AVIONES DE ESPIONAJE RODENA LA ISLA
×

LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS: El nieto del generalísimo Máximo Gómez.

Andrés Vargas se reúne con su esposa en Washington DC en 1984. 

Siempre se aprende algo. No conocía, y probablemente mucha gente en Cuba también lo desconozca, que el nieto del generalísimo Máximo Gómez, el señor Andrés Vargas Gómez, fue preso político cubano que se pasó dos décadas en las cárceles de la dictadura castrista. 

Fue liberado en junio de 1984 junto con otros 24 prisioneros políticos, después de haber pasado 20 años y siete meses, la mayor parte del tiempo incomunicado en diferentes prisiones de ese régimen. El señor Vargas resultó detenido a raíz de un intento de asilo en la embajada de Ecuador en la Habana. Estamos hablando de los días de la fracasada invasión a Playa Girón en 1961, cuando había regresado a Cuba con su mujer. 

Pero vamos por parte. 

Escritor, diplomático y poeta, en un inicio fue un admirador de la revolución Castrista, además quiso aprovechar sus conocimientos en materia de política internacional para mejorar la imagen del régimen en el exterior. Como tal le designaron al frente de la delegación cubana ante organizamos europeos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

Sin embargo, tan pronto como llegó comenzó a percibir el verdadero rumbo que había tomado la Revolución. “Se me acercaron numerosos embajadores y representantes de países del bloque comunista para aconsejarme cómo debíamos conducirnos”, dijo. “Ellos pensaban que habiéndome nombrado Fidel en el puesto, debía de ser un personaje de toda su confianza en cuanto a confidencias”.

Recibido por el senador Jesse Jackson en junio de 1984.

“Estos contactos inesperados me hicieron ver la realidad y al cabo de unas cuantas semanas, 21 días creo, renuncié y me fui a vivir a los Estados Unidos”, dijo. Con un grupo de antiguos compañeros e intelectuales, Gómez inició uno de los primeros brotes de resistencia organizada contra Fidel Castro, y en cuestión de meses ya estaba de lleno involucrado en los preparativos de la invasión a Playa Girón.

Fue sentenciado a muerte por fusilamiento pero la pena fue conmutada a 30 años, de los que cumplió 21 en diferentes prisiones en la isla antes de ser liberado en 1982, gracias al bautista y activista político norteamericano Jesse Jackson, que por entonces hacía corría con la intención de postularse a la candidatura presidencial de 1984. 

En total se pasó casi 21 años entre los barrotes de varios presidios donde jamás tuvieron en cuenta ni quien había sido su abuelo, su avanzada edad ni sus dolencias coronarias. Entre rejas se enteró en 1975 que su madre, Margarita Gómez Toro, la hija menor del generalísimo nacida en 1883, había fallecido.

A pesar de no haber visitado nunca la República Dominicana se consideraba un hijo de esa tierra por derecho: "No solo por mi abuelo, sino por mi madre que era dominicana de Montecristi", dijo y agregó.. "Allí hay una casa muy ligada al recuerdo y a la tradición familiar; la Casa del Manifiesto*, que espero verla algún día no muy lejano". No sabemos si pudo cumplir su sueño, porque falleció el 13 de enero del 2003 en Coral Gables, Miami, a los 87 años. 

Maldita Hemeroteca 

*El manifiesto de Montecristi fue firmado en esa localidad en la madrugada del 1 de abril de 1895, horas antes de echarse a la mar junto al líder de la revuelta, José Martí., Francisco Borrero, Ángel Guerra, y los también dominicanos César Salas y Marcos del Rosario, desembarcando en Cuba el 11 de abril, en las costas de Playitas de Cajobabo, en Guantánamo, provincia de Oriente.