CUANDO EL RÍO SUENA ES PORQUE MILLONES TRAE

Castro rebatiendo en televisión lo que era un secreto a voces. // 

Mientras Cuba enfrenta una grave crisis humanitaria con hospitales desabastecidos y escasez de medicamentos, documentos filtrados muestran que empresas controladas por los militares cubanos ocultan miles de millones de dólares.

Según registros obtenidos por la periodista Nora Gámez Torres, del Miami Herald, Gaviota, una de las empresas turísticas del conglomerado militar GAESA, tiene 4.300 millones de dólares en sus cuentas bancarias, casi 13 veces más que los 339 millones de dólares que el régimen estima necesitar para abastecer las farmacias del país cada año. El sistema de salud cubano carece del 70% de los medicamentos esenciales, según reconoció recientemente el primer ministro.
Forbes llegó a la conclusión de que Fidel gozaba de la misma capacidad económica de Alberto de Mónaco.
Por otro lado otro informe de The Wall Street Journal, detalló también que este grupo GAESA, que como se conoce controla en cuba sectores clave como el turismo, el comercio y las finanzas, ha desviado cientos de millones de dólares que podrían haberse utilizado para mejorar servicios básicos como la salud, la educación y la infraestructura eléctrica.

FORBES FUE EL PRIMERO QUE LO TIRÓ AL MEDIO

Desde hace una década Forbes venía señalado al tirano Fidel Castro como alguien que podía ser alguien muy rico, incluso más que muchos reyes, con una fortuna similar a la de algunos sultanes. Fue en 2016 cuando una noticia similar a la de ahora copó los medios definiéndolo como el séptimo mandatario más acaudalado del mundo, llegando a acumular más de 110.mil millones de dólares en sus cuentas e inversiones en el extranjero.

Luego, tres años más tarde, la revista financiera fue a la carga de nuevo y aseguró que la fortuna de Castro había aumentado ocho veces más su valor gracias a su intervención en empresas estatales, afirmaciones reafirmadas por uno de sus guardaespaldas escapado al exilio. Forbes llegó a situarlo en su lista de millonarios con un patrimonio que ascendía de los 103 mil a los 850 mil millones de euros, ¡¡en sólo 36 meses!!.

Torre K, la ultima demostración de GAESA. /
Foto: 14yMedio.

Una cifra que habría sido promovida por las ganancias de empresas como CIMEX (grupo económico que incluye tiendas minoristas, servicios de transporte marítimo, un rent-a-car y una distribuidora de joyas), Medicuba (una importadora y exportadora de productos médicos, ligado al ministerio de sanidad de Cuba) o recintos ciudadanos como el Palacio de Convenciones de La Habana.

Sin embargo Castro, que sabría que su dinero estaba muy bien escondido, retó públicamente y desafió todas aquellas cifras en televisión. "Que lo prueben. Y si lo prueban no hace falta que preparen más planes, ni transición, ni tonterías de ese tipo. Si ellos prueban que tengo una cuenta en el exterior, yo renuncio al cargo y a las funciones que estoy desempeñando. Llevo 40 años, yo los desafío", dijo el viejo tirano en la televisión cubana.
El dictador llegó a afirmar que su salario era de 900 pesos cubanos
En su favor hay que decir que Forbes no fue capaz nunca de brindar exactitud a sus aseveraciones, pero la periodista cubana Nora Gámez Torres parece que sí, y es evidente que los tiempos de Forbes ya han cambiado mucho. Esta cubana estudió periodismo y comunicación en La Habana y Londres. Tiene un doctorado en sociología y desde el 2014 cubre temas cubanos para el Nuevo Herald y el Miami Herald y su trabajo ha sido reconocido con diversos premios.

En una ocasión Miklos Marschall, entonces director general adjunto de Transparencia Internacional, en relación a este escándalo de Forbes dijo algo muy cierto: "Si Fidel tuviera que declarar su patrimonio tendría que declarar Cuba", y agregó que incluso dejando el cargo, sus privilegios serían equiparables a un patrimonio privado. "Habría que calcular los precios de mercado de todo aquello que está a disposición y "de su uso personal", dijo.

Es una lastima que haya muerto, porque según el giro que va tomando esta investigación, que todos conocíamos pero no con tanta exactitud, el escritor Guillermo Jiménez Soler, autor muy conocido por libros como "Los Propietarios de Cuba 1958" y "La Empresas de Cuba", en los cuales "tiró al medio" supuestamente a lo que más valía y brillaba de la oligarquía económica cubana, no solo hubiera podido reeditar su obra, si no enriquecerla con nuevos capítulos.

Maldita Hemeroteca
Share:

CUBA / ACTUALIDAD

TIEMBLA DE NUEVO: TERREMOTO EN LA PROVINCIA GRANMA

LA DIVISA EN CUBA

REPUBLICA/ALCALDES

DAMAS

SECRETOS

ARTE