"La bomba" comercial del momento en Cuba es la tienda que se acaba de inaugurar en la avenida tercera y calle setenta, en Playa, un municipio al oeste de la Habana, sin embargo el régimen abrió otra que de cierta manera ha pasado inadvertida. Se trata de un nuevo mercado que, a diferencia del anterior, sí acepta pagos en moneda libremente convertible (MLC) y cuya gestión y abastecimiento está a cargo del grupo coruñés VIMA.
El local radica en la calle Infanta, esquina a Santa Marta, en el municipio Centro Habana, y en este caso no se puede pagar en efectivo, nada más con las antiguas tarjetas. La central de compras Vima Foods, "casualmente gallega", es grupo fundado en A Coruña en el 1994 por Víctor Moro Suárez, hijo del histórico político y economista Víctor Moro Rodríguez, fallecido en 2021, y quien durante años fue presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba.
Sus oficinas centrales se encuentran en Panamá. Tiene presencia en República Dominicana, China, México y hasta en New York y Miami y, según la web insight view, cuenta con unos activos de 42 millones de euros y un patrimonio neto que se dobló, de 7 a 15,7 millones de euros en 2023, la cifra de negocios de la central coruñesa de compras pasó de 66,3 a 88,3 millones de euros, un 33% más.
Maldita Hemeroteca