Prisión de Guajamal en Villa Clara, Cuba. // |
El régimen de la Habana comenzó este miércoles a liberar a varios presos tras el anuncio de que la isla fuera retirada de la lista de terrorismo de Estados Unidos, indicaron a la AFP familiares de dos prisioneros y una ONG de defensa de los derechos humanos.
El martes, Cuba anunció que liberaría a 553 presos "por delitos diversos" tras una mediación de El Vaticano y después de que el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, decidiera retirar a la isla de su lista negra de países patrocinadores del terrorismo
La primera, o una de las primeras, fue la prisionera religiosa Donaida Pérez Paseiro, de 53 años, que estaba detenida en la provincia de Villa Clara (centro). Recibimos una llamada a la noche para ir hoy a la prisión. Entramos a las 7, y a las 7 y media estaba liberada.
"No acepto condiciones, yo soy opositora hasta el día que cierre mis ojos", dijo Donaida Pérez Paseiro, primera excarcelada por la dictadura Castrista.
La madre y esposa de dos manifestantes detenidos indicó a la AFP, sin querer revelar su identidad, que recibió "un llamado de la seguridad del Estado" y que su hija fue liberada este miércoles en La Habana. La ONG 11 J anunció por su parte otra liberación. Medios cubanos independientes hacían referencia a una decena de liberados.
Y agregó: "Estar en una prisión en Cuba es casi como estar en un campo de concentración, el preso no tiene derecho a nada. No le deseo a nadie estar tras las rejas de las mazmorras de Cuba, no es justo". A pesar de su liberación, Pérez Paseiro expresó preocupación por su esposo, Loreto Hernández García, quien permanece encarcelado.
Según cifras oficiales unos 500 cubanos fueron condenados a hasta 25 años por participar en protestas para pedir más libertades y mejoras económicas, pero organizaciones de derechos humanos y la embajada de Estados Unidos en la isla contabilizan hasta 1.000. Algunos de los condenados ya fueron liberados, después de cumplir sus penas.