EL RÉGIMEN DE LA HABANA ANUNCIA LIBERACIÓN DE MEDIO MILLAR DE PRESOS POLÍTICOS DE SUS CÁRCELES


A menos de 24 horas de que el régimen de la Habana sentenciara a cinco y a cuatro años de cárcel a dos jóvenes por publicar noticias críticas en la red social Facebook, nos llega este anuncio de liberación de presos políticos. Es contradictorio sí, claro que lo es, y demuestra que esta vez tampoco cederán un ápice más allá del beneficio para sus negocios.

Este hecho fue denunciado este martes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, luego de que el régimen sancionara a cinco años al activista Félix Daniel Pérez Ruiz y a cuatro a Cristhian de Jesús Peña Aguilera, por el delito “propaganda contra el orden constitucional", que es como llaman ellos a la violación sistemática que hacen de los derechos humanos, en este caso de opinión y expresión libre.

Por otro lado también se conoció que en la prisión de Kilo 8, ubicada en la provincia de Camagüey, se produjo otra muerte de un recluso de 73 años, y esta vez la golpiza la propinó un oficial de orden interior de nombre Daniel Primelles, según denunció el citado Observatorio Cubano de Derechos Humanos. En medio de este clima, ese régimen ha anunciado la liberación de 553 presos los cuales no dice que son políticos, si no «por delitos diversos» y la cual será aplicada gradualmente.

Entre tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, agradeció al Vaticano por facilitar que Cuba «tome sus propias medidas constructivas». Aún se desconocen los nombres de esos "beneficiados" que nunca debieron haber estado en prisión. La ONG Prisioners Defenders detallaba que existían 1.148 presos por causas políticas en Cuba hasta noviembre de 2024, la mitad de los que participaron en las protestas antigubernamentales en julio de 2021, donde los hay condenados a más de 20 años de cárcel.

El legislador Mario Díaz-Balart (FL-26), decano de la delegación congresional de Florida, emitió la siguiente declaración después de que la Administración Biden-Harris anunciara la reversión de la política del presidente Trump hacia Cuba. El legislador declaró: 

"En la última traición a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y al pueblo cubano en su lucha por la libertad, la Administración Biden-Harris ha hecho todo lo posible para ayudar y respaldar la ilegítima y brutal dictadura de los Castro, eliminando a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, y suspendiendo el derecho de los norteamericanos a demandar en los tribunales de EE.UU por propiedades robadas, en tanto que decidió igualmente eliminar la "Lista Restringida" que incluía más de 200 entidades del ejército cubano con las que se prohibían las transacciones financieras".
Share:

PATRIMONIO

REPUBLICA/ALCALDES

DAMAS

DUELOS

SECRETOS