El día siete de enero, mientras que California se quemaba viva, su alcaldesa demócrata, Karen Bass, se le vio tomándose fotos en un cóctel en Ghana según trascendió en un artículo publicado por los Ángeles Times. Formó parte de una delegación de la administración Biden que asistió a la toma de posesión del presidente ghanés, John Dramani Mahama.
Regreso a EEUU el día 4 de enero, cuando el Servicio Meteorológico Nacional intensificó las advertencias sobre una tormenta de viento que se avecinaba y regresó a Los Ángeles alrededor de las 11 a.m. del 8 de enero, más de 24 horas después de que se iniciaran los incendios, según este artículo del LA Times.
Por tanto, es de esperar que no solo haya sido el pueblo de a pie que le "haya saltado a la yugular", han sido varios los famosos que se han plantado ante la mala gestión de esta señora como las actrices Sara Foster, Sarah Michelle Gella, el actor James Woods, entre otros más que han cargado en su contra. Y claro, son momentos en que sale todo lo malo a flote, como una supuesta preparación terrorista que recibió esta mujer en Cuba, en los años 70.
De hecho, según un informe publicado por Tablet Magazine, Bass dirigió las operaciones del movimiento en el sur de California. Una edición de octubre de 1975 del periódico comunista Daily World, describió a Bass como la “líder de la Brigada Venceremos en el sur de California”. Otra fuente la documentó como “brigadista” y luego organizadora de las Brigadas Venceremos, y dijo que Bass visitaba Cuba cada 6 meses”.
Bass realizó quince viajes a la isla donde se formó junto a miembros de grupos terroristas como M19 y Weather Underground, este ultimo un movimiento marxista fundado en la década de los 60 en la universidad de Michigan. Recordemos que por aquellos años eran muy frecuentes las visitas de la famosa "Brigada Venceremos", una panda de radicales que bajo la fachada solidaria iban a lo que iban.
Conexiones polémicas e ICAP
Cuando la delegación de la Brigada Venceremos llega a Cuba, es acogida por el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), una organización dirigida por la dictadura cubana. El ICAP está siendo dirigido desde 2017 por el espía Fernando González Llort, ex miembro de la Red Avispa, el grupo condenados en Estados Unidos por espionaje.
En una entrevista exclusiva con ADN América, el ex oficial de inteligencia cubano, Enrique García Díaz, confirmó que el ICAP cumple un doble papel, por un lado promueve oficialmente la solidaridad y por el otro apoya de forma encubierta las operaciones de inteligencia cubanas.
Además, García Díaz agregó que la función del ICAP era establecer contacto con “movimientos de solidaridad” con base en Occidente, así como brindarle apoyo moral y financiero a grupos activistas seleccionados en un esfuerzo por influir en los políticos y la opinión pública de Estados Unidos y América Latina.
Ante todos estos señalamientos, la alcaldesa ha declarado que su participación estuvo impulsada por un deseo de construir relaciones entre el pueblo estadounidense y el cubano, y ha expresado admiración por aspectos de las políticas sociales de la dictadura cubana. Total, que la conexión de Bass con estos movimientos plantea preocupaciones sobre su ideología política, y sobre todo su capacidad para gobernar eficazmente en tiempos de crisis.
--Toda esta información ha resurgido en medio de una crisis provocada por devastadores incendios forestales que han llevado a un creciente cuestionamiento sobre su capacidad de liderazgo.-
Por otro lado, ha salido a la luz un vídeo que destaca sus raíces marxistas. El cineasta documentalista Errol Webber ha expuesto la participación de Bass en la Brigada Venceremos, que promovía la expansión del comunismo violentamente a nivel mundial. Estos vínculos, combinados con su historial de entrenamiento en Cuba, que incluye tácticas terroristas y fabricación de bombas, plantean serias interrogantes sobre su ideología política radical y su enfoque hacia el gobierno.
Las conexiones de la Brigada Venceremos con grupos terroristas nacionales están bien documentadas; entre sus reclutas se encuentra Susan Rosenberg, una integrante de M19 que participó en el atentado al Capitolio de EE. UU. en 1983. Según ha trascendido, Bass describió la muerte de Fidel Castro en el 2016, como una “gran pérdida”.