El saltador largo Cubano, Lester Lescay, sexto en el escalafón mundial de la disciplina, recibió la noticia de su nacionalización en los últimos minutos del año 2024. "El cubañol" reside y entrena en Guadalajara, a las órdenes de su compatriota Luis Felipe Méliz.
Lescay, que saltó 8,35 metros el pasado mes de agosto para situarse como el sexto mejor del mundo en 2024, cumplió 23 años el pasado 15 de octubre. Se convierte de golpe en una de las mejores bazas del atletismo español con vistas a los Europeos short track, que se disputarán en Apeldoorn (Holanda) del 6 al 9 de marzo y para los Mundiales, tanto de invierno (Nanking, China 21-23 de marzo) como de verano (Tokio, del 13 al 21 de septiembre).
A partir de ahora World Athletics le permitirá competir luego de haber pasado los tres años reglamentarios. En lo que llega ese momento, el chico ya acumuló méritos con su victoria el pasado viernes en el Mitin de Andújar, de nivel bronce del Continental Tour, con un sexto y ultimo salto de 8,09 metros, aún lejos de los 8,28m que consiguió con 18 años.
Abandonó la selección cubana en marzo de 2022 después de una competición en Belgrado: «En Cuba, o eres buen deportista, o eres buen médico, o te vas 'p'al' carajo», declaró ayer jueves al medio español ABC. Estuvo unos meses en paradero desconocido y apareció en la capital alcarreña para unirse al grupo de entrenamiento de Méliz.
El año nuevo llega con tres grandes competiciones internacionales, y por primera vez coincidirán dos torneos grandes en invierno, el Europeo en pista cubierta que se celebrará en Apeldoorn (Países Bajos) entre el jueves 6 y el domingo 9 de marzo y el Mundial bajo techo que se disputará en la lejana Nanjing (China), dos semanas después, del 21 al 23 de marzo, un evento que viene aplazado desde 2020. El próximo mundial de atletismo será en Tokio, del 13 al 21 de septiembre
Fuentes: ABC.es / Runner´s world