Cuba entregó 308 hectáreas de tierra en la provincia occidental de Pinar del Río a una empresa vietnamita para la producción de arroz por los próximos tres años, informaron medios oficialista en la isla.
La medida no tiene precedentes en Cuba. Es la primera vez que se realiza un proceso de entrega de tierras a una empresa extranjera para que se encargue de su explotación. El resultado de la crisis económica que vive la isla se ha visto reflejado en varias ocasiones en desabastecimiento, carencia de combustible y apagones que han afectado a la población.
Según las cifras aportadas por la Oficina Nacional de Estadísticas, Cuba pasó de producir 272.000 toneladas de arroz en 2018 a 27.000 en 2023. La demanda nacional anual suele ser de unas 700.000 toneladas.
Los campesinos suelen quejarse de que el Estado les impone limitaciones, no les paga cosechas contratadas a tiempo y se les dificulta conseguir fertilizantes o plaguicidas.
A finales de los años 2000, Cuba comenzó una tímida apertura a la iniciativa privada en el marco de su modelo fuertemente centralizado con un programa de entrega de tierras en usufructo a campesinos, pero siempre se trató de ciudadanos cubanos particulares.
La empresa vietnamita manifestó la “intención de crecer hasta las 5.000 hectáreas”, aunque nada se sabe acerca de la empresa en cuestión, aunque ya existen 16 hectáreas plantadas de manera de prueba.
El arroz es parte de la dieta básica de los cubanos, pues se consume casi todos los días.
Se agregó además, que la misteriosa empresa vietnamita podrá contratar directamente la fuerza de trabajo cubano, siguiendo las habituales "normas de la isla", en la cual el personal nacional debe ser inevitablemente empleado por el Estado cubano. Los vietnamitas podrán también traer sus propios especialistas y aportarán fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, entre otros, así como sus variedades de semillas, mientras que Cuba aportará la maquinaria.