A horas de que Nicolás Maduro asuma ilegalmente el poder en Venezuela, el día después de una jornada convulsionada en las calles de Caracas que incluyó la detención de la referente opositora María Corina Machado, el sucesor de Hugo Chávez apenas cuenta con el respaldo de países con gobiernos afines como Rusia, China, Qatar, Irán, Cuba, Honduras, Nicaragua, Guinea Ecuatorial, Bielorrusia y Corea del Norte, luego de que esta panda lo reconocieran como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio.
Por otro lado, y pese a exigir una verificación independiente de los resultados como condición para reconocer su victoria, la cual nadie sabe un resultado que contradiga la de Edmundo Gonzalez Urrutia, Brasil, y a pesar de las tensiones con Luiz Inácio Lula da Silva, será representado por la embajadora en Caracas, Glivânia Maria de Oliveira, mientras que México enviará a un representante oficial.
Las ausencias estará marcadas por Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Perú, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Chile (en la semana retiró a su embajador del país) y Paraguay, entre otros. En el caso de Colombia, el Gobierno reafirmó este jueves que mantendrá las relaciones diplomáticas con Venezuela, pero sostuvo que no avala los resultados oficiales que dieron como ganador a Maduro.
Por último, la Unión Europea tampoco reconoce la victoria de Maduro y el pasado mes de diciembre acordó en Bruselas que los embajadores de los países miembros no asistieran a la ceremonia del 10 de enero. Edmundo González Urrutia, asegura tener pruebas documentales de su triunfo con el 67% de los votos frente al 31% de Maduro. Estas cifras también fueron respaldadas por el Centro Carter, que presentó actas originales certificando el resultado.
María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, fue detenida este jueves por agentes del régimen de Nicolás Maduro en un confuso episodio que desató condenas internacionales. Horas después, la política aseguró estar libre y "en un lugar seguro", reafirmando su compromiso de luchar "hasta el final".
En su cuenta oficial en X, anteriormente Twitter, Machado escribió: "Ahora estoy en un lugar seguro y más determinada que nunca a continuar con ustedes". También expresó su solidaridad con un ciudadano venezolano que, según denunció, fue herido de bala por Fuerzas represivas mientras ella estaba detenida. En un comunicado, afirmó que este viernes explicará con más detalle los hechos ocurridos.