![]() |
| Ex político español del País Vasco, Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela y gran conocedor de la vida de Simón Bolívar // |
Por lo general la narrativa histórica señala al prócer Simón Bolívar como uno de los grandes paladines de la independencia en nuestro continente. La gran Colombia que soñaba crear, según se dice.
Incluso, su figura fue ejemplo para algunos jefes mambises, como el mismísimo mayor general Máximo Gomez o el maestro José Martí, quienes le reconocían por su título honorífico de libertador de las Américas, a pesar de que nunca existió relación entre ellos. Sin embargo, es posible que ni Gómez ni Martí supieran quien era en realidad Bolívar, como sí lo conocía el pensador alemán y padre del socialismo científico, Don Karl Marx.
Hace unos años, en medio de la campaña de cambio de nombres de algunas calles en Cataluña, el dictador Nicolás Maduro anunció que le iba a cambiar el de la autopista "Francisco Fajardo", la más importante de Venezuela que une a Petare con Caricuao, para rebautizarla con el del Cacique Guaicaipuro. Sí, lo consiguió.
Resulta que hay aspectos en la vida de Bolívar que saltan a la vista. Por ejemplo si tanto odiaba a España porque siempre estaba metido allí, y como comprenderá resulta un poco difícil de entender que hace alguien en un país al cual considera su enemigo número uno. Recordemos que estando en Madrid deportado, el general cubano Calixto Garcia visitaba al capitan general de Cuba, Manuel de Salamanca y Negrete, en su oficina del paseo de la castellana. Pudiera ser que en aquellos tiempos era lo correcto entre caballeros, no lo sabemos.
En 1996 la colonia Catalana de Venezuela financió una estatua de Simón Bolivar y se la encasquetó a los Madrileños. Así mismo en el parque Oeste de esta misma ciudad, hay otro monumento que en 1970 fue dedicado a este libertador
Bolívar estuvo viviendo en España casi tres años, e incluso eligió ese país para contraer nupcias con una señorita de la alta burguesía española, doña María Teresa del Toro, una boda que se celebró en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, la Iglesia Parroquial de San José, en el actual barrio de Chuecas en Madrid.
Esta señora, con la que parte por fin para Venezuela ese año, murió de paludismo en enero del 1883. Debió ser que como los padres del libertador eran españoles, la sangre le llamaba. De hecho su apellido "Bolibar" con B, no con V como se lo cambió después, proviene de su familia que llegó a Venezuela desde el pueblo de Cerranuza en Vizcaya, región del país Vasco.
Resulta que Karl Marx, que por aquel entonces aseguraba que el comunismo era la salvación del mundo, redactó una especie de radiografía de Simón Bolívar donde no lo dejó muy bien parado que digamos. Y también resulta curioso que pese a que sus vidas se encontraran tan distantes, el pensador alemán hiciera tanta fijación en las cualidades personales del libertador.
Total que Marx plantea cuestiones muy llamativas, como que el gran libertador lo que hizo fue disfrutar de los placeres de Europa desde que tenía 16 años. Madrid fue la ciudad que escogió Bolívar para estudiar su carrera militar en la academia de San Fernando, etapa donde conoció a la finada doña María Teresa.
Fíjese que una vez muerta su esposa, le tocó el engorroso deber de regresar a Madrid para mostrarle las condolencias a su familia política. Sin duda, todo un caballero, pero también de paso, como había aprendido Francés en España, aprovechó para darse una vueltecita por la ciudad luz.
Allí, como no podía ser de otra manera, le sedujo aquella Europa en plena ebullición social y política, y es entonces que aprovecha para relacionarse y frecuentar teatros, tertulias y salones donde conoce a gente tan importante como el sabio Alejandro de Humboldt, a quien acompaña a Italia y sube al volcán Vesubio y hasta se hizo masón.
"La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar. Es un canalla cobarde, brutal y miserable, es el verdadero Soulouque".
En un extenso artículo titulado: "Bolívar y Ponte, Simón, publicado en enero de 1858 en "The New American Cyclopaedia", el pensador alemán le acusa de haber sido un cobarde y el causante de de la pérdida de la plaza de Puerto Cabello, de donde salió huyendo para esconderse en San Mateo. Además le señala como el causante de la detención de Francisco de Miranda en La Guaira, y de su entrega al general Español Domingo Monteverde quien lo envió después a la prisión de Cádiz donde finalmente murió.
De pronto se acuerda de Venezuela y parte, no sin antes recorrer los Estados Unidos, país al que llega a bordo del barco "Charleston" en 1807. Ya en Venezuela vive como un marqués, de hecho, en una carta escrita en 1848 a Federich Engels, Marx le pone de vuelta y media de esta manera:
![]() |
| Publicada por Anasagasti en su blog personal. |
Por otro lado el pensador Alemán le señala más abandonos durante otros combates, como el de Ocumaré, frente al general Francisco Tomás Morales, donde asegura que "salió por patas" en un barco en dirección a Bonaire.
Otra, esta hacia Jamaica en 1815, donde estuvo viviendo por espacio de 8 meses y luego en el combate de Calabozo, en 1819. Aquí Marx afirma que se negó a avanzar pese a contar con mas fuerzas que el general Pablo Morillo.
Asegura además que esa fue la causante de que aquella guerra durara cinco años más. De hecho, Marx le llamó "El Napoleón de las retiradas".
“Su estatura es de solo 5 pies ,4 pulgadas y su aspecto es el de un hombre de 65 años. Tiene frecuentes y súbitos arrebatos de ira, y entonces se pone como loco, se arroja en la hamaca y se desata en improperios y maldiciones contra cuantos lo rodean. Le gusta proferir sarcasmos contra los ausentes, no lee más que literatura francesa de carácter liviano. Le agrada oírse hablar”.
Tambien hay que admitir una cosa, y es que la relación de este biógrafo y general francés no era la mejor con el caudillo venezolano, y quizás Marx, que se basó en sus apuntes para sacar sus conclusiones, pudo haber sido influido en su visión negativa. Como quiera, habiendo siendo Marx el pensador político más importante de los últimos cien años, hay tela para cortar.
Este texto, según explicó el ex político vasco Iñaki Anasagasti, quien fuera portavoz del grupo vasco en el congreso español y que nació en Cumaná, Venezuela, fue descubierto en 1935 por Aníbal Ponce en los archivos del Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú, y que tras ser traducido fue publicado por primera vez en castellano en 1936 en la revista Dialéctica de Buenos Aires. De manera que, si tiene alguna duda sobre estos pasajes, remítase hacia este PDF.
Maldita Hemeroteca
Fuentes: Citada en el texto. Histoire de Bolivar par Gén. Ducoudray-Holstein, continuée jusqu'á sa mort par Alphonse Viollet (Paris, 1831)
Memoirs of Gen. John Miller (in the service of the Republic of Peru; Col. Hippisley's Account of his Journey to the Orinoco (London, 1819).
Memoirs of Gen. John Miller (in the service of the Republic of Peru; Col. Hippisley's Account of his Journey to the Orinoco (London, 1819).
Maldita Hemeroteca







