La actriz cubana Cristina Obín, recordada por sus papeles en las series televisivas basadas en dos clásicos del periodista italiano Emilio Salgari, 'El capitán Tormenta' y 'El León de Damasco', así como la voz de María Silvia, la novia del caricaturesco mambí Elpidio Valdés.
Precisamente Obín se unió en matrimonio con el desaparecido actor Frank González, voz de Elpidio Valdés precisamente, y de tantos otros personajes de ese popular animado que manipuló la historia como le dio la gana. En los años 70 y 80 compartió escena con otros grandes de la televisión Cubana como Tony Delgado, Pastor Felipe, Norberto Blanco o Rogelio Leyva entres otros, dentro de aquellas esas inolvidables aventuras que ningún chico se perdía de lunes a viernes a las 7 y 30 de la tarde.
Se citan apariciones también en cortometrajes como «No somos nada», dirigido por Eduardo del Llano en 2014, y en la telenovela «La otra esquina», de Ernesto Fiallo al año siguiente.
![]() |
Capitan Tormenta. |
Un tanto pachucha, Cristina Obín incursionó en la literatura, sobre todo la infantil, como «Canciones para contar», «Casa de tela» (2010), «Otro Ratón Pérez» (2011), «Un sombrerito mambí» (2013), «Desconcierto en el concierto» (2013), «Pescando un sueño» (2014), «Dice la luna» (2015) y «La novia de Elpidio» (2018).
Tambien se le recuerda por sus actuaciones en "El Naranjo del Patio"; "Doña Bárbara"; pero sobre todo por ser la deseada de El Kadur y del León de Damasco. Licenciada en arte por la universidad de la Habana y actuación por el ISA, Cristina hace tres años que vive en los Estados Unidos, donde la eterna capitana ha continuado escribiendo.