.

CUATRO DE SEPTIEMBRE Y EL SECUESTRO DE BIONDI

Pepe Biondi al centro, escoltado por su hija Margarita y el esposo de ella, el locutor cubano Pepe Díaz Lastra. // 

Tras un trabajo previo muy bien planificado entre el Kremlin y los comunistas cubanos enrolados en el Partido Socialista Popular, en Cuba se estableció un gobierno en las sombras como pasó previo a la dictadura comunista de los hermanos Castro.

Contaban a su favor con el efecto sorpresa, por un lado la ignorancia del gobierno de Fulgencio Batistas y por otro la de Estados Unidos, que no supieron ver lo que se les venía encima. Uno de esos efectos fue, precisamente, la implantación de la violencia a modo de infundir el miedo en la población, justificado en que un gobierno revolucionario sería la salvación de la patria. 

A finales de los años 50 Argentina se pudo de moda en la isla, y no por el adicto a la hemoglobina y futuro verdugo en la fortaleza de la Cabaña, pero sí es cierto que el actor cómico Pepe Biondi se convertía en el segundo ciudadano de ese país que caía en las garras de esta panda de descerebrados al mando de un peligroso anarquista, que purgaba una condena en la prisión de isla de Pinos por asesinar a dieciocho soldados en un cuartel en Santiago de Cuba.

El actor argentino era por entonces una de las figuras centrales de la programación del canal más popular de Cuba en esos años, la CMQ TV, propiedad del santiaguero Goar Mestre que para más datos era el tío de la actual soberana de Luxemburgo Doña María Teresa Mestre Batista, natural de Marianao, municipio al oeste de la Habana.

La dirección de esta facción había dado la orden a sus diferentes grupos de crear un clima de terror en la capital, en el cual la gente se viera obligada a quedarse casa. Ni a tiendas, ni restaurantes, ni cines, ni teatros, así que ya nos dirá usted como se le puede llamar a quien es capaz de someter al pueblo a este espanto. ¡Donde quiera ponían una bomba!.

Biondi fue secuestrado un jueves cuatro de septiembre de 1958, por uno de estos comandos terroristas del 26 de julio, se cumplen hoy 67 años, y para más detalles el mismo día de su cumpleaños 49. Sin embargo hay que que acotar aquí que entre las "otras opciones" estuvo la cupletista española Sarita Montiel que por entonces actuaba en la capital cubana, aunque el principal candidato del arquitecto Cesáreo Fernández Díaz era el popular actor Enrique Santiesteban. De manera que Biondi fue elegido "en la ronda de consuelo".

En el momento que los sicarios Armando Rivas Cabezas, Víctor Sori y Mercedes Martínez Saladrigas llegaron a su casa, el argentino no se encontraba. Al frente de esta "misión", así le llamaron a un acto tan violento como es el secuestro de una persona, se encontraba Luis Martínez Bello, quien se hacía acompañar también de Chuchú Silva, conductor del coche, y de Humberto Solás, un chico de apenas quince años que con el tiempo se convertiría en un conocido director de cine.

La mayoría de estos grupos eran dirigidos por un peligroso tipo que se hacía llamar Ángel "Machaco" Ameijeiras, quien murió en Noviembre de 1958 víctima de un chivatazo, en medio de un violento intercambio de disparos con la policía en una azotea de un apartamento en el barrio de Santo Suárez. (La película "Clandestinos" recrea a su manera y muy románticamente además, este épico incidente). 

Biondi fue interceptado a la salida del edificio FOCSA y retenido hasta bien entrada la madrugada, evitando la actuación del cómico como cada jueves. El jefe de los secuestradores le dijo a secas: “Somos del 26 y no queremos que la gente ría hoy”, así, por sus santos cojones. Se lo llevaron junto a su secretario que dejaron por el camino. Al siguiente día se lo entregaron a un cura de la localidad habanera de Arroyo Arenas, el padre Manuel Pedro Antonio Martínez Rosas, que a su vez lo llevó a la embajada Argentina.

A su salida, Biondi fue citado la octava estación de policía donde sostuvo una "breve charla" con el coronel, y jefe del SIM, Esteban Ventura Novo y el también coronel Pilar García. ¡Menudo par!. Como habrá sido la conversación, que del tiro Biondi decidió abandonar Cuba junto con su familia. Terminó renunciando a un nuevo contrato con Goar Mestre tras haber estado siete años ininterrumpidos.

Por cierto, Goar Mestre fue otro de los tontos útiles que apoyó con su plata la revolución marxista que más tarde lo dejó sin nada. Entre las propiedades que perdió su familia estuvo el central "Andreita", en la localidad de Cruces en la provincia de Las Villas, que tenía una nomina de dos mil trabajadores y un área de 240 caballerías de caña más una fábrica de bagazo.

Era el tercero del país en capacidad de producción con casi 179 mil sacos de azúcar diarios. Con tres millones de pesos en activo y una ganancia en 1958 neta de 294 mil pesos, el central fue confiscado por Fidel Castro que luego lo rebautizó como "Mal Tiempo". Hoy ya no existe, entre otras cosas porque al pobre Andreíta lo cogió el mal tiempo gobernado por este miserable embustero, ladrón y embaucador, que en 1990 decidió demoler a la mayoría de ellos.  

Cuando en los primeros días de 1959 su yerno Lastra y su hija Margarita embarcaron en dirección a la Argentina, un soldado castrista le miró las manos en la zona de embarque y vio que tenía un anillo de compromiso. ‘Señora, no puede viajar con el anillo. Lo tiene que dejar’. Quizás pensó "regalárselo" a su esposa, pero en cambio ella le contestó: “Si no me lo puedo llevar, lo tiro al mar”. Gracias a otro soldado que le dijo: “déjala, no ves que es la hija de Biondi”, pudo llevarse su valiosa gema.

Maldita Hemeroteca 

Fuente: Leonardo Mauricio Greco, biógrafo y autor del libro: "Pepe Biondi, el campeón del humor". 

NOTA: Pepe Biondi vivía en la Habana con su esposa María Teresa Moraca, y su hija Margarita que compañera del actor y locutor cubano Pepe Díaz Lastra, fallecido en Buenos Aires en el año 2007.