.

LUTO EN EL BOXEO MUERE GEORGE FOREMAN


George Foreman, dos veces campeón mundial del peso pesado y oro olímpico en México 1968, falleció a los 76 años en la madrugada del viernes al sábado. Su familia comunicó la muerte del estadounidense, una de las más grandes leyendas del boxeo y eternamente recordado por ser un histórico rival de Muhammad Ali. 

“Con profundo pesar, anunciamos el fallecimiento de nuestro querido George Edward Foreman Sr, el 21 de marzo de 2025 rodeado de sus seres queridos. Campeón olímpico y dos veces campeón mundial del peso pesado, fue elegido miembro del Hall of Fame y considerado el octavo peso pesado de la historia, según International Boxing Research Organization, al finalizar su andadura profesional con un récord de 76 victorias, 68 de ellas por la vía del Ko, y cinco derrotas.

Nacido en 1949 en Marshall, Texas, Foreman superó una complicada infancia, y un traslado a California le permitió adentrarse en el mundo del boxeo. Como amateur, se colgó la medalla de oro en 1968, en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México, donde solo una de sus cuatro peleas se tuvo que decidir a los puntos. Apenas llevaba un año y medio compitiendo como aficionado (finalizó con 22-4), cuando decidió dar el salto al profesionalismo en 1969, ganando a Donald Walheim en el Madison Square Garden en su primer combate.

Desde entonces encadenó una racha de 40 triunfos consecutivos para abrir su trayectoria (todos menos tres fueron por KO). En el 38º de aquellos triunfos, en 1973, ‘Big George’ se proclamó por primera vez campeón mundial del peso pesado al vencer a Joe Frazier en Kingston, Jamaica, en el combate conocido como Sunshine Showdown. Foreman venció por TKO en el segundo asalto (le mandó al suelo hasta en seis ocasiones) a un Frazier que llegaba invicto, con un balance de 29-0, incluida una victoria sobre un Muhammad Ali que pasó a ser el gran rival del tejano. 

Tras retener el título frente a José Roman y Ken Norton, el 30 de octubre de 1974 participó en el Rumble in the Jungle, uno de los mayores eventos deportivos del pasado siglo y de la historia. En Kinshasha, Zaire (hoy en día República Democrática del Congo), Ali y Foreman congregaron a 60.000 espectadores en vivo y a aproximadamente mil millones en televisión por todo el mundo para disputar uno de los combates.

Condensado de AS