![]() |
| El senador Alfredo Hornedo, con gafas, y demás integrantes del partido liberal Cubano. // |
Nos atreveríamos a asegurar que, excepto Fulgencio Batista o quizás Julio Lobo, Alfredo Hornedo Suarez (1882-) llegó a ser uno de los cubanos más ricos de la isla. El senador era dueño de varias e importantes instalaciones en la Habana, como el Casino Deportivo que mostramos en esa foto, reconvertido por el castrismo en el circulo social "Cristino Naranjo" y ubicado en calle primera y ocho en Miramar.
Hornedo era propietario de uno de los más importantes periódicos cubanos, El País, así como en el barrio de la Puntilla, en la zona de Miramar poseía el hotel Rosita de Hornedo, el nombre de su segunda esposa (se había casado en primeras nupcias con la rica Blanquita Maruri). Por supuesto, nos referimos a la actual ruina rebautizada igual por Castro como edificio "Sierra Maestra".
Además el emblemático teatro Blanquita, que en su momento de inauguración, 1950, era el mayor del mundo en cuanto a capacidad con mas de seis mil y tantas butacas y contaba además con una fastuosa cafetería con capacidad para cientos de visitantes, una pista de patinaje sobre hielo, y que al igual que el balneario se encontraba ubicado en la misma zona costera del entonces Marianao.
![]() |
| Hotel Rosita de Hornedo, de 172 habitaciones, inaugurado en 1955. // |
En 1914 Hornedo resultó electo concejal del Ayuntamiento de la Habana por el partido liberal, de manera que en 1920, y a un costo de un millón, doscientos mil pesos, le concedieron por tres años la licencia operativa del conocidísimo "Mercado Único" o "Plaza de Cuatro Caminos", enclave que significó el mayor fruto de su capital.
Un dato curioso, su apelativo de "Mercado Único" - de once mil metros cuadrados - le vino porque según resolución adoptada por el consistorio de la Habana, no se podía construir uno mayor en un área -al menos- de dos kilómetros a la redonda, ni siquiera se podían ubicar simples tarimas de ventas a menos de setecientos metros, que por lo general eran operadas por humildes comerciantes chinos.
Los arcos de las entradas principales están coronados por dos enormes cuernos de la abundancia, símbolos del comercio. El frontón de la calle Cristina conservó un reloj al centro y al interior había cuatro escaleras de mármol y seis elevadores.
![]() |
| Mansión de Hornedo en avenida "Carlos III". |
Sin dudas una construcción impresionante donde antes de ser el popular cantante que fue, Don Benny Moré trabajó allí como yerbero en 1936, según dicen. También fue propietario del mercado de Carlos III, más tarde en explotación como tienda por departamentos del Castrismo.
Como político, el senador Hornedo resultó electo como tal en las etapas del 1936, 1944 y 1948 y, además, fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1940 y presidió el Partido Liberal entre 1939 y 1947.
¿Dónde vivía Hornedo?
Imágenes de la inauguración del teatro "Blanquita" en 1950.








