.

CARTA DE MÁXIMO GÓMEZ AL CAPITÁN GENERAL ARSENIO MARTINEZ CAMPOS


Se trata de una misiva escrita por el generalísimo Máximo Gómez, a propósito de los primeros gestos públicos del general español Ramón Blanco y Erenas en su condición de Capitán General de la Isla.

“Al general Arsenio Martínez Campos.
“Ingenio San Antonio, Enero de 1896.

“¿Por qué esta gran guerra nueva?. Porque la ha provocado una dolorosa y vieja ingratitud. Por una injusticia indiscutible. “Con esta consideración real e histórica, nos encontramos muchos hombres y grandes intereses, unos enfrente de otros.

“La Isla de Cuba está perdida para España, como nación nueva y dominada. Cuba quiere erguirse como todas las demás de América; pero no creo que estará perdida para España, que es la que debe conceder y adquirir desde luego el noble y delicado derecho a su gratitud eterna. No más sangre, General; no más tea!. España es y será siempre la responsable de tantos desastres.

Puede hacer usted, hacer mucho en favor de ambos pueblos, porque es el único (que yo entiendo) que comprende la situación insostenible para Vd., tan honrado como patriota (no hablo del valor); y por lo tanto, de lo inútil que son sus esfuerzos y sacrificios combatiendo a las huestes libertadoras, resueltas a no cejar un punto hasta realizar sus propósitos.

“Es un tiempo precioso de salvarse España en América, si piensa y concede; de lo contrario, fuego y sangre es lo que nos manda el decoro y el honor, y eso haremos. El estilo, aunque rudo, pero sincero, del soldado, es el que deben cuadrar al soldado, del cual se suscribe atento servidor, Máximo Gómez".