![]() |
| Colas en el consulado de España en la Habana. // |
En los años 70 del siglo pasado se dio a conocer en cuba un dibujo animado que se convirtió en el preferido de grandes y chicos, las aventuras de un ficticio coronel rebelde llamado "Elpidio Valdés" y obra del dibujante Juan Padrón, quien se dedicó a manipular la historia de Cuba como le dio la gana y le exigió la tiranía.
Este Elpidio, especie de "Superman criollo" se encontraba herido en un hospital rebelde, y así y todo no pudo esperar recuperarse del todo por lo que se incorporó a una lucha contra España de la cual siempre salía vencedor, y donde por regla general se mostraban a un ejercito colonial compuesto poco menos que por tontos.
No debió ser así precisamente desde el momento que cuando en octubre de 1897 el general Valeriano Weyler fue removido de Cuba por ordenes de Práxedes Mateo Sagasta en Madrid, la mayoría de los lideres cubanos ya había muerto en combate y solo quedaba un reducto de apenas siete mil rebeldes replegados - por obligación - en lo más intrincado del Oriente cubano.
En fin...
Que ese capitulo "Elpidio Valdés contra los Rayadillos", de 1978, puso en conocimiento para la mayoría de los cubanos por primera vez esa palabra, "Rayadillo", que en principio se pensó era un mote despectivo, pero nada más lejos de la verdad. Resulta que a mediados del siglo XIX y el primer cuarto del XX, se produjeron cambios significativos en la uniformidad de las unidades del Ejército español de ultramar, osea Cuba entre ellas, siendo una tela más ligera y de rayas azules la protagonista.
El paño que se utilizaba aquí en los uniformes no era lo más indicado para el clima tropical, de manera que hubo que buscar un tejido más adecuado.
En 1890 se promulga el ultimo reglamento de uniformidad para el Ejercito de Cuba, modificado en 1896 en algunos aspectos. Los uniformes de Gala eran los mismos que se usaban en la Península, mientras que para diario y campaña se emplearía el rayadillo.
Los primeros antecedentes del rayadillo en Cuba son bastante antiguos. En el reglamento de 1820 para las Milicias Cubanas se habla de camisa azul listada, y en el de 1855 de camisa azul listada de blanco. Las Fuerzas de Voluntarios lo empezaron a usar a finales de la década de los 60 del XIX.
Por lo general consistía en un sombrero de “Jipijapa” con escarapela rojigualda (colores de la bandera rojo y amarillo) y divisas de empleo o rangos militares. Guerrera-blusa de rayadillo de hilo azul y blanco con 6 botones, cuello vuelto de la misma tela con número o emblema y hombrera recta.
El uniforme de rayadillo y el posteriormente adoptado color kaki, marcaron la fisonomía de las unidades de caballería que protagonizaron las principales gestas. en el norte de África. Los antecedentes del uniforme "Rayadillo" se remontan a la presencia de las tropas españolas en los territorios de Ultramar de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
![]() |
| Uniforme de tela de Kaki. |
Fue así que a finales del siglo XVIII, todos los cuerpos fijos y milicias de aquellos lejanos territorios que hasta entonces utilizaban uniformes de diario, denominados de lienzo o dril, confeccionados en algodón, lino o cáñamo, adaptaron el otro tejido.
En un principio las tropas de refuerzo vestían los mismos uniformes que llevaban en la Península, pero con el tiempo también se les iría equipando con los de lienzo. Es a mediados del siglo XIX cuando en las guarniciones de Ultramar se empieza a utilizar para diario, prendas prácticas y económicas confeccionadas con tela de coleta.
En Cuba, denominaban coleta, a la tela azul de Prusia con listas blancas que se empleaba en ropas para campesinos y trabajadores de la isla. A finales de siglo, se le llamaría rayadillo a este tipo de tela. Era una época de continua experimentación buscando el uniforme más idóneo.
De manera que el uno de junio de 1903, se declaró reglamentario para las tropas de todas las armas y cuerpos del Ejército, de guarnición en las islas Baleares, el uso de un traje de faena fabricado en tela de algodón de grano de pólvora de color siena, (Entre marrón y amarillento) que se usaría como uniforme de verano.
Fue así que el 2 de abril de 1914 se dejaron de confeccionar los trajes de faena de rayadillo, siendo sustituidos por la tela kaki, y aunque se seguirían utilizando por el tiempo más, las reales órdenes de mayo y junio del mismo año dispusieron que por reglamento en todas las armas, cuerpos y dependencias del Ejército, ya fuera en la Península, Baleares, Canarias y territorios africanos, el uso del Kaki.
![]() |
| El rayadillo, o uniforme de tela blanca confeccionada en hilo listado de color azul, comenzó a utilizarse reglamentariamente en Cuba desde febrero de 1856. |
RAYADILLO USADO EN CUBA
Los pantalones llevaban bolsillos de la misma tela pero sin franjas, y en la infantería eran azul turquí, los cazadores verde con sardinetas, un adornos que llevaban en la boca manga de esos uniformes, la caballería era azul celeste con mangas en pico, la artillería era granate, mientras los ingenieros carmesí o rojo intenso.
¿Ah y de Elpidio?, no pasa un día del año en que la embajada de España en la Habana no este petada de Cubanos que, por el contrario, ahora quieren ser Rayadillos.
Maldita Hemeroteca








