![]() |
| Comercio del catalán Don Cristóbal Brauet Soler, en la calle Real. Un lugar muy visitado por José Maceo |
El 20 de mayo es una fecha de gran importancia en la historia de Cuba. La versión más admitida es que ese año de 1902, se izó por primera vez la bandera cubana al alcanzar Cuba la independencia de España después de tres décadas de guerras.
Sin embargo, podría tener otro resultado. Sí porque esta frase puede que haya pasado al refranero cubano desde tres años antes. Por ejemplo, este cinco de julio se conmemoran los 125 años de la caída en combate del mayor general José Maceo, hermano de Julio, Rafael, Tomás, Marcos, Miguel y Antonio Maceo, todos próceres e hijos de la estoica Mariana Grajales.
Incluso destacar también que hay dos hermanas, María Baldomera y Dominga, la primera murió en República Dominicana y la menor de todas, Dominga de la Calzada, esposa del teniente coronel Manuel Romero, vivió hasta 1940. Ambas también aportaron su esfuerzo a la causa libertadora, esta última como ayudante de enfermera debido a su juventud. Es que lo del patriotismo de esta familia fue tremendo.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, de todos ellos José, al que le decían "El León de Oriente" por lo impetuoso de sus ataques, digamos el de Arroyo Hondo en 1895, donde el general en jefe Máximo Gómez le ascendió al grado de mayor general, esta relacionad con esta fecha 20 de mayo.
Otro posible origen de la frase.
La frase en sí - que si sigue empleando - hace alusión al advenimiento de algún suceso importante e inesperado, y que en muchas ocasiones no suele ser muy bueno que digamos. Otros la asocian con la temporada de lluvia que se supone que para esta fecha son bastantes copiosas en la mayor de las Antillas.
La mayoría del refranero Cubano, por no decir todo, proviene del Español, aunque algunas han sufrido sus variaciones con el pasar de los años. Y es aquí, en la historia de la relación entre España y Cuba, donde centramos la búsqueda donde el valiente Mambí José Maceo, nacido el 2 de febrero de 1849 en Majaguabo, San Luis, provincia Oriental de Cuba, juega un papel clave.
![]() |
| Comerciante Don Cristóbal Brauet. |
Esa defensa la dirigió el Sargento Don Anacleto Gibau que se encontraba al mando de apenas quince hombres, y aún así consiguió rechazar un ataque mambí que contaba con cuatrocientos efectivos.
No solo eso, los españoles les hicieron 17 muertos además, con lo cual José, o era muy valiente pero muy malo en estrategias, cosa que no creemos a juzgar por sus resultados militares que no fueron pocos, téngase en cuenta que cada ascenso en su carrera militar se debió a un éxito en la batalla, y a una herida también, o era muy ansioso lo que debió ser lo mas probable.
Esa brigada se llamó Sagua-Mayarí, y pertenecía a la Primera División del Primer Cuerpo del Ejército Oriental bajo el mando suyo. Luego a su muerte, el 5 de julio de 1896 en la Loma del Gato muy cerca de Santiago de Cuba, pasa a ser dirigida por el mayor general Calixto García.
Sagua de Tánamo fue una zona de alta densidad de voluntarios pro España, y varias de aquellas escuadras estaban compuestas de voluntarios de la raza Taína, Santa Catalina del Guaso, con lo cual a José Maceo se le hizo bien complicado su paso por Sagua de Tánamo. De sabe de muchos contactos del León de Oriente que varios de estos caciques buscando una neutralidad a base de tierras prometidas.
![]() |
| Foto tomada en Cayo Hueso, en la Florida. De izquierda a derecha de pie Manuel de la Cruz, José Maceo y Guillermón Moncada. Sentados Juan Gualberto Gómez. José Martí y José Poyo. |
Desde entonces la frase "te va a caer encima como lo del 20 de Mayo", bien pudo haberse referido a este tremendo envite que, a pesar de lo aparatoso y lo letal que pudo haber resultado para los pocos españoles que custodiaban aquel fuerte, resultó todo lo contrario. Por ultimo, y esto lo dejamos como una anécdota más remota, y fuera de todo cálculo teniendo en cuenta la fecha, 1937. En las localidades de Cayo Acosta, Juacaca y Esterón, ocurrió una tragedia.
Debido a las fuertes lluvias los ríos se desbordaron los ríos, que allí son varios y alimentan al Mayarí, cobrándose la vida de siete de sus pobladores, entre ellos dos niños e hijos del señor Gundemaro Alfonso, un famoso de la zona. En el pasado toda aquella comarca estuvo vinculada al central Tánamo. En 1963 volvió a sufrir los embates de la naturaleza, esta vez el letal ciclón Flora.
Maldita Hemeroteca











