Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

▶BUQUES Y AVIONES DE ESPIONAJE RODENA LA ISLA
×

BREVES APUNTES DE UN MARIANAO OLVIDADO: LAUREANO CHACÓN, EL VERDADERO HEROE HABANERO (II)


Siento contradecirle, pero aunque le moleste, el tal "Pepe Antonio" solo vive gracias a la narrativa chovinista de los Cubanos. No existe documento alguno que demuestre la identidad de este fantasma histórico que, como si fuera poco, ha ocupado injustamente el lugar que le pertenece a otros por derecho propio. 

Me explico....

Aunque se habían dado varios intentos, no fue hasta un día como hoy, 11 de junio de 1762, cuando los ingleses se aprestaron a atacar Cuba y tomaron la fortaleza de la Cabaña. Los británicos estaban en guerra con España, se había producido la rotura del tercer pacto de familia, dado que tanto en Francia como en España reinaba la Familia Borbón.

Ese fue el momento escogido por Inglaterra para darles por donde más le dolía a España en ultramar, la isla de Cuba, que por demás era una plaza clave en el comercio con el resto de América. De hecho, en ese tiempo todos los barcos que cruzaran el Atlántico tenían que hacer una escala en La Habana.

Además, como eran barcos de velas aprovechaban la corriente del golfo para trasladarse con mayor rapidez. Los datos históricos plantean que fueron cincuenta embarcaciones y una fuerza de más de 28 mil hombres comandada por el almirante Sir George Pocock, los que llegaron desde las Bermudas, y que incluyó además dos mil cuatrocientos esclavos africanos y tres mil quinientos hombres adicionales procedentes de Estados Unidos.

Y aunque los vigías avisaron a tiempo, el gobernador Juan de Prado pensó que solo se trataba de una amenaza. Los Españoles creían que la Habana era inexpugnable, y cuando vinieron a ver ya los tenían encima. Y fue curioso, porque al reino inglés no le interesó para nada el resto de la isla. La ocupación se limitó a una franja y la Habana, y la isla en general, las que empezaron a vivir un auge económico nunca visto hasta entonces.

La protección del Morro fue confiada a Don Luis de Velazco; la de la Chorrera a Don Luis de Aguiar, y la de Cojímar al Coronel Carlos Caro. Sin embargo, y es aquí donde sucede algo que involucra al barrio de Marianao en la Habana. Al gobernador Prado designó con el grado de Coronel de Milicias al Regidor Don Laureano Chacón y Torres, y le encomendó la misión de hostigar al enemigo por la zona oeste, estableciendo su base de operaciones en la localidad del Wajay en Marianao.

Pintura que recrea la llegada inglesa a aguas Cubanas. 

El Coronel consiguió impedir que los ingleses invadieran aquella zona comprendida por Puentes Grandes, Los Quemados y Santiago de las Vegas. Los ingleses fueron rechazados en Puentes Grandes y se refugiaron en el barrio de los Quemados, en Marianao. Fue una pausa de tipo re-organizativa para atacar de nuevo, de manera que al mes siguiente consiguieron apoderarse de Marianao, a pesar de que el gobernador le había enviado al coronel Chacón con una batería artillera.

Todo consta en un informe que Juan del Prado le envió al rey de España, Carlos III, donde hace constar esa batería de tres cañones con el propósito de contener el avance de los ingleses. Además en esos combates, que llegaron hasta la estancia de Agustín Rosas, murió el marianense Juan Delgado como consta en los archivos de la Parroquia.

CHACON EL VERDADERO HÉROE CRIOLLO

Hoy se sabe que en todo este territorio combatieron valientemente las milicias de Chacón junto a las del trinitario Juan Benito Lujan, compuestas de un millar de guajiros de tierra adentro, "pardos y morenos algunos, sin más armas que sus machetes.

Según rezan las memorias recogidas en el libro de Fernando Inclán Lavastida, fuente de este trabajo, "Historia de Marianao", fue una demostración de singular heroísmo la que dio un joven de Guatao que logró cruzar la Ciénaga en las inmediaciones del Husillo, y con el agua y el fango al cuello liquidó de un machetazo al centinela inglés que allí prestaba servicios de vigilancia.

Las fuerzas de Chacón rechazaron a los ingleses en las zonas de de Santiago y Bejucal, impidiéndoles abastecerse de agua potable en los ríos de esas comarcas. En fin, que a diferencia del controvertido y misterioso guanabacoense "Pepe Antonio", un confuso personaje que muchos ponen en duda su existencia, en Marianao sí existió un héroe que está perfectamente documentado en la figura del coronel Chacón.

Por su valor en la defensa de la Habana, el reino de españa le premió, tanto a él como al coronel Aguiar, con una pensión vitalicia de 200 pesos oro. Natural de Guanabacoa, e hijo de Tomasa María Torres Ayala y Bayona y Félix Chacón y Castellón, teniente de los Reales Ejércitos y alcalde de La Habana entre 1723 y 1735, Laureano Chacón y Torres murió el 27 de junio de 1779. 

Al final la Chorrera sí cedió al empuje y los invasores que luego de apoderarse de la loma de Aroztegui, en el Castillo del Príncipe, terminaron por ocupar y dominar la Habana durante siete fructíferos meses, dada las limitaciones a que nos tenía sometido el reino de España en ese sentido. Resumiendo...

¿Usted conoce algún lugar en la Habana que le recuerde al tal Pepe Antonio?, solo existe en el milenario bulo que se ha creado y que aun se mantiene en el imaginario cubano, en cambio a Chacón si se le recuerda con la famosa calle de la avenida del Puerto y Monserrate, y que en el numero 28 radicaba el cuartel de Artillería.   

LA CASA DE DON LUIS CHACÓN

En 1899 el diario "La Discusión" se estableció en la que fuera su impresionante casona. Allí estuvo por tres décadas hasta el comerciante vizcaíno, José Arrechabala, se hiciera con ella. Con la llegada del castrismo fue convertida en el museo de arte colonial. Sepa además que este inmueble es el más antiguo que existe en la Habana, ya que data de más de medio siglo de existencia. Fue conocida tambien por la "Casa Bayona", ya que su nieto, José de Bayona y Chacón, recibió el título nobiliario Conde de Bayona.

Por Jorge García
Maldita Hemeroteca

Fuentes: 
-Apuntes históricos de la Habana. Emilio Roig de Leuchsenring.

-Elena Schneider: "The Occupation of Havana: War, Trade, and Slavery in the Atlantic World". Universidad de Carolina del Norte 2018.

-Fernando Inclan Lavastida: Historia de Marianao