.

VOLÓ EN EL PUERTO DE LA HABANA Y NO ERA EL MAINE


¿Sabías que el USS Maine no fue el único buque que saltó en pedazos en la rada Habanera?.

Pues que sepa que el Invencible, barco construido en la Habana por el imperio español en 1740, que izó su bandera y fue entregado por el el teniente general Don Rodrigo de Torres, un día 30 de junio de 1741, o sea, hoy hacen 284 años exactamente, un rayo impactó en uno de sus mástiles.

La descarga provocó la explosión del polvorín que, al no poder ser apagado el fuego por la rapidez y violencia con la que se extendieron las llamas, lo hizo pedazos. Además de causar la muerte a 16 y herir a 21 heridos en la dotación, provocó daños en los tejados de la ciudad y en la iglesia parroquial. En realidad fue poco para el desastre que pudo haber ocurrido, al encontrarse a bordo cuatrocientos quintales de pólvora que por fortuna no estallaron.

Para prevenir estos hechos en un futuro, se decidió a partir de este incidente y almacenar la pólvora en instalaciones retiradas del puerto. El Invencible, que contaba con dos cubiertas, estaba dotado de 70 cañones y tenía 15 metros de largo. Solo agregar que la armada Británica también tuvo un HMS con el mismo nombre en el siglo XVIII.

Maldita Hemeroteca