.

LA BANDERA DEL 20 DE MAYO SE ENCUENTRA SEGURA EN MIAMI

En la foto, 20 de mayo de 1902, se ve la bandera Cubana izada en la azotea del antiguo Palacio de los Capitanes Generales en la Habana. // 

¿Sabía usted que la bandera que izó en el morro de la Habana el ex generalísimo Máximo Gómez el día de la coronación de Cuba como republica libre "duerme" en Miami?. 

Un día después que se izara por primera vez, el 21 de mayo, el dominicano Máximo Gómez la entregó depositada en un cofre al gran maestro masón José Fernández Pellón, como reconocimiento al extraordinario aporte que hiciera la masonería a la independencia de Cuba.

Así lo expresó el historiador Eduardo Leal Noda, depositario de objetos históricos de la masonería cubana, en entrevista exclusiva con el Diario de las Américas. "Más tarde, en el año 1936, Pellón encargó la custodia de la bandera a Enrique Elizaga Peláez, maestro masón, soberano gran comendador del grado 33” y bisabuelo mío", afirmó Noda. 

La bandera, que fue confeccionada para la ocasión en tela de algodón de hilo fino, mide aproximadamente dos metros y medio de largo y permanece guardada en el mismo cofre de madera, junto a una copia de la Constitución de 1902 y una réplica del escudo de La Habana. De mano a mano de sus familiares, la bandera se mantuvo a buen recaudo en Santiago de las Vegas, en la Habana. 

Así estuvo hasta que Leal Noda, y su esposa Gladys, abandonaron el país rumbo a Miami y consiguieron llevarse con ello tan preciada joya de la historia cubana, entre otros objetos valiosos, “sin que los agentes del aeropuerto de La Habana se dieran cuenta”, afirma el propio "rescatador".

Nodal no solo salvó la insignia, tambien la banda masónica del poeta nacional José María Heredia, documentos firmados por José Martí, Tomás Estrada Palma y Bartolomé Masó y, como si fuera poco, una cuchara del capitán español Federico de Capdevila, el defensor de los ocho estudiantes de medicina que fueron fusilados en 1871 por supuestamente profanar la tumba del periodista y coronel de voluntarios, el asturiano Gonzalo de Castellón. 

A partir de los años 60 las logias cubanas fueron penetradas por agentes secretos del régimen, y los valores de la masonería y la República fueron cayendo en un olvido forzoso. Eso fue lo que hicieron precisamente con la fecha del  20 de mayo en cuestión, no le importó que se hubiera proclamado la República ese día y hoy son generaciones de jóvenes en Cuba las que no conocen casi nada de ese capítulo de nuestra memoria histórica.

NOTA: Dos años después de su salida, Noda denunció el robo perpetrado en su propiedad en el reparto "Nueva Aurora", en Santiago de las Vegas, y según sus estimaciones el patrimonio de lo robado asciende a los 800 mil dólares en el mercado interno Cubano. "En caso que logren sacarlo de Cuba sería muchísimo más dinero", dijo.