En estos días la masonería Cubana, o lo que queda de ella, se ha visto estremecida por la imposición de un "Gran Maestro" que a todas luces es un agente del G-2 cubano. (Policía política secreta Cubana).
En cambio, aunque los masones tuvieron una destacada participación en las gestas libertarias Cubanas, no debemos confiarnos de su lealtad con las libertades y la democracia. De hecho, aunque compleja, la relación entre la masonería y el comunismo ha sido objeto de controversia a lo largo de la historia, y desinformación, que también hay que decirlo.
La realidad es que aunque existen acusaciones de conspiración entre ambas, no hay evidencia que respalde la existencia de una alianza formal o una colaboración activa entre ellas. El comunismo, como ideología política y movimiento social, y la masonería, como organización fraternal con principios filosóficos y morales, se han visto en ocasiones enfrentados, especialmente en contextos históricos de tensión política y religiosa, en cambio en otras han sido coincidentes.
Dicho esto...
Acusados de querer apoderarse del mundo en contubernio con los comunistas, la llamada "Conspiración judeo-masónico-comunista", cosa rara de creer en principio cuando los preceptos de la masonería son la libertad y la confraternidad, la hermandad ha encontrado puntos de encuentro con el comunismo en algunos contextos y momentos históricos, y no es por gusto que sociedades conservadoras y de derecha les hayan perseguido y reprimido duramente.
¿Y si pregonan la libertad porque ha sucedido esto?
Historiadores plantean coincidencias en la lucha de clases por la lograr una supuesta justicia social y defensa de la democracia, pero los partidos antagónicos no lo han visto así, a pesar - y lo repetimos - no hay evidencia de una alianza o colaboración formal entre ambas.
Y partiendo de que el grueso de la Masonería nos llegó básicamente desde España, fue precisamente en este país cuando entre 1938 y 1940 se creó un tribunal especial para la represión, tanto de esta confraternidad como del Comunismo, represión que estuvo activa en España hasta principios de los años sesenta. Y quiero que sepa que el caudillo Franco la combatió con la misma saña que al comunismo, ni más ni menos, al punto de que cientos de ellos fueron fusilados.
¿No resulta cuando menos curioso, sobre todo habiendo tantos militares españoles que pusieron muy alto la bandera de su país y que fueron Masones destacados?. Aún así, durante la Guerra Civil el caudillo firmó decretos destinados a perseguir y desmantelar las logias en España y, al final, promovió una ley para la «represión de la masonería y del comunismo» porque consideraba que ambos grupos eran parte de un mismo complot.
¿De donde sacó Franco esta teoría y que incluso llegó a llamar "EL CÁNCER QUE CORROE NUESTRA SOCIEDAD?...
Mire, en 1975 casi ya en su lecho de muerte, Franco siguió afirmando que la Masonería y todas las agresiones internacionales obedecían a una conspiración masónica izquierdista en la clase política en contubernio con la subversión comunista-terrorista. Fue tal su convencimiento, que la Masonería fue casi erradicada por completo de España. "No fue hasta la Transición hacia la democracia que se volvieron a instalar, pero ya sin la fuerza que tuvo durante las repúblicas y hasta los reinados de Alfonso XII y XIII". (ABC).
Conclusión.
Nos parece que aunque desde su fundación en 1717 la masonería ha sido una hermandad del agrado de hombres y mujeres que buscaban un sentido de la vida y que deseaban un mundo mejor y más hermoso, la realidad fue que no siempre la aplicación del propio proyecto masónico se ajustó a los fines propuestos, porque es que nadie combate nada si no está convencido de su maldad oculta, desde su punto de vista claro.
Nota: Se ha barajado la teoría de que Franco le fue rechazado su solicitud de ingreso en dos ocasiones, y de ahí su odio visceral, pero su hermano Nicolás dejó claro que el caudillo jamás lo había solicitado, menos sabiendo el aborrecimiento que por esta hermandad sentía.
Masones en Cuba fueron, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Máximo Gómez, Antonio Maceo, José Martí, Tomás Estrada Palma, José Miguel Gómez, Gerardo Machado, Perucho Figueredo, Donato Mármol y Francisco Vicente Aguilera, entre muchos otros libertadores, políticos y estadistas, e incluso militares Españoles.
De hecho en 1958 habían en Cuba más de treinta mil masones. Sin embargo, a partir de 1959 esta confraternidad, que ya suma más de 260 años de creada, (la primera realmente cubana fue "El Templo de Las Virtudes" en 1802), ha sido penetrada - casi completamente - por la policía secreta Castrista. Ahí están las pruebas con lo que ha sucedido en las ultimas horas.
Como quiera que haya sido, la realidad nos dice que no fue hasta el 1959 que logran una "curiosa convivencia pacífica" con el Partido Castro-Comunista, y de hecho admitieron ser atendidos por la oficina de asuntos religiosos - herramienta de control del régimen para estos organismos - sin que se hayan producido grandes conflictos, bueno hasta este reciente que... mejor aquí lo dejamos
Por Jorge García
Maldita Hemeroteca
Fuente: ABC.es






