.

LARGO CABALLERO: CUALQUIER SEMEJANZA CON EL CASTRISMO NO FUE COINCIDENCIA.

 –Quiero decirles a las derechas que si triunfan tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos.

–La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución.

–En las elecciones de abril de 1931 los socialistas renunciaron a vengarse de sus enemigos y respetaron vidas y haciendas; que no esperen esa generosidad en nuestro próximo triunfo. La generosidad no es arma buena. La consolidación de un régimen exige hechos que repugnan, pero que luego justifica la Historia.

–Tenemos que recorrer un periodo de transición hasta el socialismo integral, y ese periodo es la dictadura del proletariado, hacia la cual vamos.

–Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución, tendremos que conquistarlo de otra manera.

–Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una república burguesa, sino la bandera roja de la revolución socialista.

–Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos.

–No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad.


Largo caballero, de traje y circulado en la foto.

Esas frases, que los Cubanos conocemos muy bien desgraciadamente, las pronunció ese hombre que aparece ahí con una orla en la foto.

Se trata del sindicalista (UGT) Francisco Largo Caballero, primer sindicalero en España que consigue ocupar la más alta magistratura del país. En síntesis su incorporación al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue el 9 de marzo de 1893 inspirado en las ideas de Pablo Iglesias. En 1899 fue elegido vicetesorero de la UGT y vocal del comité nacional del PSOE, presidido por Pablo Iglesias*.

Al estallar la Guerra Civil española en julio de 1936, asumió el protagonismo entre los líderes del PSOE. El 4 de septiembre de 1936, Largo Caballero fue designado jefe del Gobierno. Pocos días antes de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona en 1939, cruzó la frontera y huyó a Francia con su familia para instalarse en París.

El vencedor Francisco Franco fue a por él, cuando se encontraba prisionero en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen, pero gracias al gobierno de México, otra vez México, y a la ayuda económica del Exilio Republicano en ese país, encabezado por el comunista Indalecio Prieto, Caballero logró que el tribunal Francés de Limoges denegara la extradición solicitada por el caudillo gallego.

Falleció en París el 23 de marzo de 1946, y aunque sus restos fueron depositados primero en el cementerio parisino de Père Lachaise, fue trasladado a Madrid el 8 de abril de 1978, una vez se había restitudio en España la democracia.

*Pablo Iglesias Posse. Gallego y Marxista. Nacido el 17 de octubre de 1850 y fallecido el 9 de diciembre de 1925. Estuvo estrechamente vinculado al Santiaguero Pablo Lafargue y esposo de Laura, la hija de Karl Marx, con la que cometió suicidio juntos en Draveil, Francia el 25 de noviembre del 1911.

Por Jorge García
Maldita Hemeroteca