En mi barrio, como seguramente en muchos otros, había un señor que se dedicada a confeccionar "boosters" para antenas de televisión, ese pequeño artefacto que aumenta la ganancia de la señal que se emite desde largas distancias, en este caso la de EEUU, y recuerdo que una vez me comentó que los americanos estaban "atrasados" en comparación con la tecnología que había en Inglaterra.
En ese momento era como si me hablara en chino, a mi lo que me importaba era huir del teque comunista, pero en cuanto tuve posibilidad de información me puse a ello, y encontré que el 18 de octubre de 1922, año que se funda la British Broadcasting Corporation (Compañía Británica de Radiodifusión), Inglaterra produjo no solo la primera empresa de televisión y radio del Reino Unido, si no la de mayor calidad y la más respetada del mundo.
Aunque en un principio comenzó a transmitir en el terreno de la radio, desde mediados del siglo XX, el dos de enero de 1927, ya lo hizo en la televisión. O sea, que hace casi cien años los británicos produjeron la primera transmisión vista en una pantalla, que ya para septiembre de 1929 comienza a producir a gran escala, o sea, diez años antes que en Estados Unidos.
Luego, en 1932, comenzó a emitir más allá del territorio nacional con el objetivo de unir a las personas de habla inglesa que vivían en lo que en aquel entonces era el Imperio Británico, y así fue hasta que en los años noventa se pudo ver en la Internet. Y en efecto, desde entonces la televisión británica ha sido considerada como mas técnica del mundo, de manera que el hombre tenía razón.
Diversos artículos dan cuenta que el departamento de investigación de la BBC ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de técnicas de radiodifusión y grabación. En los primeros días llevó a cabo una investigación esencial en la acústica, volumen de programas y la medición del ruido. También fue responsable del desarrollo del estándar estéreo NICAM.
En el 2006 BBC HD se lanzó como un servicio experimental en alta definición, convirtiéndose en oficial en diciembre de 2007. El canal difundió las señales HD simultáneas de programas en BBC One, BBC Two, BBC Three y BBC Four, así como repeticiones de algunos programas antiguos en alta definición.
En 2010, una HD simulcast de BBC One lanzó BBC One HD. El canal BBC HD cerró en marzo de 2013 y fue sustituido por BBC2 HD en el mismo mes. Sin embargo la historia cuenta que la alta definición ya había comenzado en EEUU unos años antes, pero las imágenes fueron muy inferiores en calidad a las británicas.
Basta decir que mientras el sistema NTSC que se usa en la mayoría de los países de América se compone de 525 líneas entrelazadas, y a una velocidad de 29,97 fotogramas por segundo, la PAL británica lo hacía con 625 líneas, lo que resultó decisivo a la hora de implantar la TV de color pues en el NTSC los colores se notaban menos naturales que en PAL.
Y no hablemos ya de la resolución. En este caso el sistema NTSC ofrecía una resolución 720 x x480 píxeles con 525 líneas, de las cuales 486 eran visibles para le ojo humano, mientras que el sistema PAL ofrecía 720 x 576 píxeles con 625 líneas con 576 perfectamente visibles.
Hoy, con lo que ha avanzado en la técnica de este campo, todas estas diferencias languidecen con la llegada del 3840 x 2160 o lo que es lo mismo, la TV con la resolución 4K y la futurista 8K, que en calidad de imagen sería ocho veces mas nítida que la actual definición que es de 1080p. Casi nada.
Con la llegada de la internet todo ese "fervor de azotea" pasó a mejor vida, los contenidos de la televisión por dispositivos móviles se hicieron realidad a través de diversas aplicaciones y servicios que ofrecen acceso a canales en vivo, contenido a la carta y otras opciones de entretenimiento.
Maldita Hemeroteca.






