.

TRES ACCIONES Y UNA IMAGEN


No sabemos si esta foto fue tomada antes o después del asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes ese mismo año, protagonizado por un grupo de miembros del movimiento castrista 26 de julio, hicieron hoy setenta y dos años.

Este asalto en Bayamo, ciudad ubicada a unos doscientos kilómetros de Santiago de Cuba, llevó el propósito de impedir que el ejercito pudiera enviar tropas de refuerzo hacia el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, sede de la acción principal de este movimiento. 

Se encontraba custodiado por el escuadrón No 13 de la guardia rural, unos 40 soldados, de los cuales solo hubo uno herido, en cambio trece de los veinticinco atacantes no hicieron el cuento. Como sucedió en el Moncada ese mismo día, de nuevo les falló el factor sorpresa, por lo que se vieron superados por una mayor potencia de fuego. 

Tres años después la madre de Fidel Castro, que tenía una magnifica relación de amistad con la entonces primera dama Marta Fernández de Batista, más la intervención del entonces obispo de Santiago de Cuba, Enrique Pérez Serantes, Batista acepta concederles una amnistía a los presos en 1955. Fidel Castro y sus seguidores se marchan a México, y lo demás ya lo sabemos de sobra.

Cuatro meses después, el 13 de marzo de 1957, el directorio dentro de esta rivalidad por anotarse el tanto ante el mulato de Banes, decide una acción suicida de ir a por él en el mismo Palacio Presidencial y a la Emisora Radio Reloj, otro objetivo fallido ya que Batista consiguió huir a tiempo. 

En esta acción muere José Antonio Echeverría, la imagen del Directorio Revolucionario y Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, en la esquina de 27 y L. Desde la toma de la emisora Radio Reloj, "Manzanita" dio la noticia falsa de que Batista había sido liquidado. Además, no contaron tampoco que los guardias que custodiaban la torre de transmisión de esta emisora en Arroyo Arenas, en Marianao, tumbaron la transmisión.

Muertos en la acción de Palacio:

Manelao Mora Morales
Carlos Gutíerrez Menoyo
José Gómez Wangüemert
José Briñas
Ubaldo Diaz Fuentes
Abelardo Rodriguez Mederos
José Castellanos
Evelio Prieto Guillaume
Adolfo Delgado
Eduardo Panizo Bustos
Pedro Esperon
Reinaldo León Llera
Norberto Hernández
J. Monzón
Pedro Tellez
Gerardo Medina
Eduardo Domínguez
Angel González
Salvador Alfaro
Celestino Pacheco
Ormani Arenado
Pedro Zayden
Luis Almeida
José Hernández

Posteriormente fueron delatados y cazados por la policía 
Juan Pedro Carbó Serviá, 
José Machado, 
Fructuoso Rodríguez  
Joe Westbrook, todos muertos en la famosa acción del edificio Humboldt numero siete, en el Vedado Habanero.

Sobrevivieron a la acción.

Orlando Manrique
Santiago Aguero
Manuel Toranzo
Ricardo Olmedo, que luego fue Fusilado por organizar un atentado contra Fidel Castro.
Faure Chaumón Mediavilla
Antonio Castell Valdes
José M. Olivera
Marcos Leonel Remigio González
Orlando Lamadrid
Juan José Alfonso Zúñiga
Evelio Álvarez
Luís Goicochea