![]() |
| Vista de Trinidad, ciudad donde nació el patriota Juan Bautista Spotorno. // |
Nacido en Trinidad en 1832 de padres italianos, Juan Bautista Spotorno fue un patriota cubano que llegó a ser presidente interino de la República en armas con el rango de coronel del Ejército Libertador, convirtiéndose un prominente líder político cubano y figura clave en la lucha por la independencia.
Antes de convertirse en mambí en las Villas, cosa nada fácil, y de unirse en el Camaguey al mayor Ignacio Agramonte obligado por las circunstancias, Spotorno ocupó varios cargos políticos en el gobierno cubano. Sin embargo más allá de esta descripción llena de virtudes, fue un hombre en un principio extremadamente radical en sus decisiones.
Basta recordar que el 29 de junio de 1875 en San José de Guaicanamar, sede del gobierno de la República en Armas, se firmó un terrible decreto que llevó su nombre de ley Spotorno, que cerraba toda vía a negociación de paz posible que no contemplara la libertad de Cuba.
Este decreto penaba a muerte al simple emisario de la propuesta. Esta medida, que fue conocida también como "decreto bolivariano", de la que el general Máximo Gómez era su principal instigador y ejecutor, estuvo vigente hasta el ocho de febrero de 1878 y curiosamente previo a la firma de la paz del Zanjón, con lo cual la muerte de aquellos que buscaban una solución de paz sin violencia se redujo a simples asesinatos.
No solo eso, algo de lo que no se habla por supuesto, es que años después fue el propio Spotorno quién terminó convirtiéndose en uno de los más fervientes defensores de la causa autonomista, la que defendía la instauración de un gobierno en Cuba que funcionara tal cual lo hacen hoy las comunidades autónomas de España. Incluso intentó convencer a Bartolomé Masó inútilmente, contraviniendo lo mismo que en el pasado había promulgado.
Como por ejemplo, el aplicado por el coronel Néstor Aranguren al emisario español, coronel Ruiz, cuando incluso habían sido compañeros en el cuerpo de bomberos. De hecho juntos habían intervenido en el terrible incendio del 17 de mayo de 1890 en la ferretería Isasi, en la Habana, un siniestro que se cobró la vida de treinta y nueve personas entre ellas varios bomberos, policías y vecinos que intentaron ayudar.
Es más, no asistió a la primera concertada en Tumba Cuatro, en Jaruco, la Habana, cuando pudo haberla rechazado directamente. Luego tramó un segundo encuentro en las proximidades del ingenio San Miguel en la zona de San Miguel del Padrón, igual en la Habana, - probablemente instigado por Máximo Gómez - donde terminó cometiendo los asesinatos que por cierto, él mismo los "lamentó" después en una entrevista con el rotativo norteamericano "New York Herald".
Al final hechos como estos marcaron su destino, ya que en 1897 fue sorprendido en la finca "La Pita", muy cerca de Campo Florido, mientras se encontraba visitando a su novia. Total, que a pesar de sus esfuerzos por generar un cambio positivo en Cuba, Juan Bautista Spotorno enfrentó desafíos y oposición de varias facciones dentro del panorama político cubano.
Su presidencia estuvo marcada por la inestabilidad política y los conflictos internos, ya que diferentes grupos luchaban por el poder y la influencia. En última instancia, este patriota dejó su legado como líder reformista que trabajó por el bienestar del pueblo cubano, hasta que la muerte le llega el 29 de octubre de 1917 en la misma Trinidad que lo vio nacer.
Fuente: Libro "Episodios de la Guerra. Mi Vida en la Manigua", del Coronel mambí Ricardo Buenamar. (Tercera Edición de 1898)


.jpg)




