.

NO SOLO A ROMA CONDUCEN LOS CAMINOS.

Fidel Castro y el cura comunista brasilero, Frei Beto. // 

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estuvo hace muy poco (no sé si todavía) sembrando violencia y terror en la región del Catatumbo, un territorio fronterizo con Venezuela conocido por producir coca y un paso clave para el tráfico de la cocaína.

El ELN es una de las guerrillas históricas y más complejas de Colombia. Con orígenes en las influencias de la revolución cubana y la teología de la liberación, este grupo se opuso durante décadas al narcotráfico, y mantuvo una guerra contra el Estado colombiano sin lograr ningún acuerdo de paz.

Sin embargo, en las ultimas decadas se ha convertido en un grupo armado binacional, debido a su fuerte presencia que tiene en Venezuela, y ha comenzado a traficar supuestamente con cocaína y a practicar la minería ilegal. Fue fundada por el español Manuel Gregorio Pérez Martínez, alias El Cura, un clérigo aragonés que murió en la selva "de hepatitis" en 1974, pero que llegó a convertir al ELN en uno de los movimientos guerrilleros más peligrosos del mundo.

El cura Pérez
No solo "El Cura Pérez" fue el único clérigo español que estuvo en esa guerrilla, también compañeros de sotana como el zaragozano Domingo Laín Sáenz, de Paniza, y el turolense José Antonio Jiménez, del Ariño Aragonés.

Todos estuvieron inspirados en la "Teoría de la liberación" surgida entre los años 1970-1980, etapa en que numerosos movimientos revolucionarios del continente combinaron la influencia del marxismo inspirado en la figura de Fidel Castro, que a la larga se convirtió en el sostén ideológico y material de esas guerrillas.

Esta alianza entre marxistas y católicos partidarios de semejante teología, estuvo encarnada por el sacerdote colombiano Camilo Torres, devenido en «cura guerrillero», un personaje que se unió al ELN, Ejército de Liberación Nacional (Guevarista) en los años 60. ¿No recordamos acaso las constantes visitas a Cuba del dominico brasilero Frei Beto, amigo personal de Lula da Silva y uno de los más entusiastas de esta ideología?.

Beto fue autor del libro "Fidel y la religión" y hasta apoyó la independencia de Puerto Rico. Juan Carlos Aguilera, profesor de la Universidad de San Sebastián, que ha estudiado «desde dentro» el fenómeno chileno a raíz de la llegada al poder de Salvador Allende en Chile, mantiene su tésis de que Fidel Castro fue la cabeza pensante de todos estos movimientos:

«Mantengo mi tesis con datos, está documentada», insiste. «Recuerde –añade– el grupo de los 80, o los más de 300 sacerdotes que se reunieron en 1971 con Fidel Castro en el Consulado de Santiago de Chile, aunque este trabajo de infiltración del marxismo en la Iglesia viene de atrás, de los años 60.

Los enguayaberados Gustavo Petro, Miguel Díaz Canel y el líder supremo del ELN, Antonio García.

Ahora que Washington anda revuelto con la llegada de Donald Trump y Marco Rubio al poder, la violencia desatada por este grupo en el Catatumbo contra reductos de la FARC por el control de la zona más productiva de cocaína, la dictadura castrista ha dejado muy claro de que en la isla ya no hay presencia de elementos guerrilleros de ningún tipo.

"Confirmo categóricamente que no existe presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el territorio cubano, aseguró la Habana el Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, que afirmó además que la guerrilla colombiana había abandonado la isla desde hacía meses tras concluir su participación en los diálogos de paz con el gobierno de Colombia, y que... "cualquier insinuación en este sentido carece de evidencias", dijo 

En su estudio, "From conventional insurgency to binational criminal syndicate”, los investigadores Jorge Mantilla y Andreas Feldmanna firman que "el factor más determinante detrás del improbable resurgimiento del ELN ha sido el respaldo del país vecino, Venezuela. El ELN ha encontrado en Venezuela no solo un santuario de protección sino también una rica fuente de recursos y reclutas. El ELN actúa como guardia pretoriana del régimen de Maduro”, asegura el investigador.

¿Acaso cree alguien que la causa que llevó al paredón de fusilamiento a cuatro militares cubanos fue casual?, o por ejemplo, ¿fue casual tambien que acusados por narco trafico en cuba hayan afirmado las estrechas relaciones con personajes del régimen, como las hechas por uno de ellos, Enrique Artiles, que aseguró tenerlas con Alejandro Castro Soto del Valle, hijo del extinto tirano Fidel Castro?.

Por cierto este hijo de Castro ni siquiera fue requerido por la justicia aunque fuera en calidad de testigo. Como se suele decir: "Se verán horrores" una vez caiga ese régimen y salgan a la luz todas sus miserias.

Maldita Hemeroteca