La primera llegada documentada a Cuba de miembros de la banda terrorista E.T.A perseguidos por la justicia española, se remonta a mayo de 1984 cuando desde Panamá arribaron José Antonio Mugica Arregui, José María Larretxchea Goñi, José Miguel Arrugaeta, José Ansola Larrañaga, Jesús Abrisketa, Carlos Ibarruren y un séptimo cuya identidad no se precisó en aquel momento. De ellos, Larretxea Goñi falleció en la isla en 1997 a los 52 años tras una larga enfermedad.
Por otra parte el periódico español "El País", en un artículo publicado el 20 de mayo de 2012, informaba de una colonia de ETARRAS que igualmente estaban siendo buscados por la justicia, se encontraban escondidos en Cuba.
El periódico citó a un alto funcionario cubano refugiado en Madrid. Miembros de esta banda como Miguel Ángel Apalategi, alias Apala, Luciano Eizaguirre, de Txutxo Abrisketa, José Miguel Arrugaeta, Maya Eguiguren, Ignacio Rodriguez Munoa, Ignacio Echarte o José Ángel Urtiaga, se escondían en Cuba al ser deportados por Francia convirtiéndose en prófugos de la justicia Española.
Así mismo el periódico "El Mundo" aseguró en su momento que Elena Bárcena Argüelles y Javier Pérez Lekue, también se encontraban refugiados en Cuba. En algunos casos habían conseguido escapar de una prisión en Cabo Verde, África, donde habían sido desterrados, encontrando refugio al amparo del dictador Fidel Castro.
Para nadie es un secreto que antiguos grupos terroristas como el irlandés IRA, de Nicaragua el Frente Sandinista, Sendero Luminoso del Perú o el ELN de Colombia, Castro les brindaba un especial tratamiento de "movimientos de liberación nacionales" y no de terroristas.
Maldita Hemeroteca
Fuentes citadas en el texto






