BREAKING

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

▶BUQUES Y AVIONES DE ESPIONAJE RODENA LA ISLA
×

CUANDO CUBA ESTUVO A PUNTO DE DESAPARECER

Washington en los días en que el mundo estuvo al borde de la guerra nuclear por una solicitud de Fidel Castro a Moscú. //

En los primeros días del mes octubre del año 1962, llegaban a Cuba las primeras ojivas nucleares procedentes de la Unión Soviética. En concreto eran ciento sesenta bombas atómicas, entre ellas sesenta ojivas para los misiles "R-12 y R-14" y doce para los misiles "Luna" (2K6). 

Además, el envío integraba ochenta ojivas para misiles crucero, seis bombas de aviación y cuatro minas marinas. Veinte días después, cuando esta información ya estaba corroborada por diversas fuentes, entre ellas las fotografías tomadas por los aviones de espionaje norteamericanos, como el que piloteaba Richard Heyser el día catorce en concreto, el presidente John F. Kennedy se vio obligado a pronunciar una frase que heló al mundo... 

Kennedy
"Cualquier misil lanzado desde Cuba contra cualquier nación en el hemisferio occidental será considerado como un ataque de Moscú contra Estados Unidos, requiriendo una respuesta completa contra la Unión Soviética". 

De hecho, Washington declaró el nivel dos de DEFCON (Condición de Defensa), que sigue siendo la alerta más alta en confrontaciones nucleares. Afortunadamente la crisis llegó a su fin de una forma “poco tradicional”, a través de un acuerdo secreto y epistolar entre Kennedy y el mandamás de Moscú, Nikita Kruschev, que en su contenido se llegaban a estos acuerdos fundamentales:

EE.UU se comprometía a no invadir a Cuba, a levantar el bloqueo naval a la isla; y secretamente a retirar los misiles en Turquía, mientras que la URSS, a su vez desmantelaría las rampas de los misiles ya instalados en Cuba. Por suerte en Moscú, que al parecer conocían muy bien de lo que era capaz este orate caribeño, decidió afortunadamente no armar aquellos cohetes con las cabezas nucleares.

Para el iracundo Castro esta decisión - además oculta - le resultó un hecho sumamente frustrante, sin embargo más tarde se llegó a saberse que no solo le había pedido a los soviéticos la instalación de esos misiles, sino disparar aquellas terribles armas contra Estados Unidos sabiendo incluso lo que significaría para el pueblo cubano una segura respuesta de Washington. ¿Le importó?.... un carajo.

El clímax llegó cuando la URSS no lo tuvo en cuenta para la retirada de los cohetes ni se le incluyó entre los firmantes de esta paz, aumentando la ira de un ya dictador que fue capaz de enfriar las relaciones con el único aliado militar y económico con que contaba. Todo esto se supo años después mediante las confesiones hechas por el autor de la debacle comunista soviética, el abogado Mihaíl Gorbachov, fallecido el treinta de agosto de 2022 .

Maldita Hemeroteca