.

CUBANOS MVP EN LAS GRANDES LIGAS

Zoilo Versalles recibiendo su premio acompañado del pinareño Tony Oliva. Se lo entrega el presidente de la liga americana, Joe Cronin. // 

El primer Cubano y jugador hispano en ganar este valiosísimo premio fue el habanero Zoilo Versalles, campo corto que militó ese año 1965 con el club Mellizos de Minesota en la Liga Americana.

Zoilo participó en 160 partidos con 666 turnos al bate, menudo numero, disparando 182 hits sencillos, 12 triples y 19 jonrones que le sirvieron para anotar 126 carreras e impulsar 77, acumulando además un average de bateo de 273. Fue elegido al Salón de la Fama de Los Mellizos de Minnesota. Ese año los Twins desbancaron a los Yankees por el banderín de la liga, pero luego cayeron 3-4 ante los Ángeles Dodgers en la Serie Mundial.

CANSECO

Más allá de la controversia en torno a su figura, en el año 1988 Cuba tuvo su segundo ganador del premio MVP en esta misma liga Americana. Tal fue el caso del Reglano José Canseco, que entonces militaba en los Atléticos de Oakland.

Ese año el jonronero se convirtió en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en acumular los "40-40", tras conectar 42 jonrones y robarse 40 bases. Dos años antes había sido nombrado Novato del Año y fue además campeón de la Serie Mundial en los años 1989 y 2000. Canseco ganó cuatro premios Bate de Plata y fue exaltado al salón de la fama de los A´s.

ABREU

Finalmente José "Pito" Abreu lo ganó con los Medias Blancas de Chicago en el 2020. El cienfueguero ya había sido galardonado con el premio novato del año en 2014, fue tres veces jugador All Stars y recibió tres veces el bates de plata. Por ultimo mereció un premio "Jackie Robinson". Todos sus galardones fueron militando en Chicago White Sox.

 Maldita Hemeroteca