El Torreón de Marianao fue una construcción militar defensiva que sirvió como complemento del sistema de vigilancia existente en La Habana a finales del siglo XVII, durante el mandato del gobernador español José Fernández Córdova.
Fue erigido en las cercanías de la desembocadura del río Quibú, a la par del de San Lázaro, y algunas fuentes aseguran que en 1684. A un costo de mil quinientos pesos llegados desde México, el torreón quedó listo entre 1684 y 1685. Ahora bien, esa historia de que fue una dama residente en los caseríos del río Quibú, de nombre María Navo, la que sufragó su construcción, ya nos suena un poco apócrifa.
TORREÓN DE SAN LAZARO
Esta monumental torre fue construida por el ingeniero Marcos Lucio de Nueva España durante el año 1665. Fue construida como atalaya defensiva para avistar los buques enemigos y servir de enlace entre el Castillo de La Punta y la Fortaleza de la Chorrea, en una época en la que los asedios de corsarios y piratas eran constantes.
Su nombre se debe a que se alzó sobre el terreno que antiguamente ocupaba una leprosería. Su edificación forma un perfecto cilindro de mampostería en tres niveles, y cuenta con diversas aspilleras distribuidas en su segundo nivel; y un eficaz muro o parapeto con varias troneras en la planta superior. Les dejamos el conjunto de fortificaciones de la Habana.
SISTEMA DE FORTIFICACIONES DE LA HABANA
Primer sistema defensivo. Siglo XVI
Primer sistema defensivo. Siglo XVI
- Castillo de la Real Fuerza*
- Castillo de Los Tres Reyes del Morro
- Castillo de San Salvador de La Punta
- Fuerte de Santa Dorotea de Luna de La Chorrera
- Fuerte de Cojimar
- Torreón de Bacuranao
- Torreón de San Lázaro
- Las murallas
- Fortaleza de San Carlos de La Cabaña
- Castillo de El Príncipe
- Castillo de Santo Domingo de Atarés
- Hornabeque de San Diego
- Polvorín de San Antonio
- Baterías
- Torreón de San Dionisio de Jaruco
- Fuerte Número uno.
*Aunque la fortaleza "Castillo de la Real Fuerza" es el más antiguo de los que quedan en pie en toda américa, fue construido entre 1558 y 1577, no es el más viejo de Cuba. Y aunque fue una chapuza del periodo del gobernador don Gonzalo Pérez de Angulo, fue edificada treinta y ocho años antes y en nada se parece al regio e impresionante diseño que conocemos hoy.
De su construcción se encargó el maestro mayor de obras y capitán Mateo Aceituno, dándola por terminada - según él - "y lista para fender y defender"- en 1540. Sin embargo, resultó tan inútil que fue destruida por el ataque del corsario francés Jacques de Sores el 10 de julio de 1555.
Maldita Hemeroteca
Fuente: antonelligateo.altervista.org

.jpg)