.

EL PROFUGO GALLEGO INTENTABA "REGULARIZAR SU SITUACIÓN" EN CUBA


Parecería hasta cómico de no ser quien es, pero el prófugo Martiño Ramos, el profesor de música de Ourense condenado a trece años de cárcel por abusar de una alumna, tenía intención de casarse en Cuba para conseguir el permiso de residencia. 

Así lo ha confirmado el inspector de la Interpol Roberto Llamazares en la Televisión de Galicia (TVG). "Estaba intentando regularizar su situación", ha asegurado. El hombre llegó a La Habana en julio y residía en El Vedado, uno de los barrios más ricos. Ahora, se encuentra en una prisión en Cuba. Allí continuará hasta que se resuelva judicialmente si se concede la extradición a España.

Un proceso que se vive con incertidumbre (entre España y Cuba no hay acuerdo de extradición) y que, según explica Roberto Llamazares, podría tardar varios meses e incluso un año: «Solo queda esperar y confiar en que todo saldrá bien».

Afirma que desde la Embajada de España en Cuba han explicado que «hay buena disposición para hacer la entrega». Una vez esta se confirme, desde la Interpol viajarán a Cuba para traerlo a España, donde cumplirá la condena de 13 años y medio por violar a la menor.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, afirmaba en unas declaraciones realizadas este martes durante un acto con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que confiaban en que, «nas próximas horas, nos próximos días, poida estar en España para cumprir a pena á que foi condenado».

La condena data del pasado mes de julio e implicaba una orden de entrada en prisión que Ramos Soto no acató. A esta primera falta le siguió la emisión de una orden de detención a nivel nacional, si bien los agentes ya tenían indicios de que se encontraba fuera de España.