.

MARTÍ DESLUMBRADO POR LA OBRA DEL CONDE DE POZOS DULCE


Francisco de Frías Jacott, Conde de Pozos Dulces (1809-1887), fue un agrónomo, reformador agrario y periodista. Procedente de una familia de hacendados cafetaleros, se relacionó desde niño con las labores del campo.

Influido por su hermano José de Frías -autor del Ensayo sobre la cría de ganados en la Isla de Cuba (1844)- se consagró a las actividades agropecuarias. Fueron tantos sus aportes a este campo, que existe una carta de José Martí a su amigo Francisco Sánchez, durante su estancia en Guatemala en 1878, donde le pide un favor:

Guatemala, 23 julio 1878

Amigo mío:

Voy a ser importuno, y a abusar de usted tal vez; pero, aunque me los conozco, no puedo siempre resistir mis tenaces deseos. Este de ahora es uno que tal vez cueste a usted trabajo satisfacer. Si le cuesta, no lo haga. Si no le cuesta mucho, se lo tendré muy en cuenta. Es esto:

Anteanoche me cayó en las manos un libro del Conde de Pozos Dulces "Colección de Estudios sobre Agricultura”, y no pude en toda la noche apartar los ojos de él . Tiene muchas cosas que yo había pensado y otras que no hubiera sido capaz de pensar nunca.

¿Quiere usted prestármelo para mi viaje, a condición de honrada devolución en Cuba?. Como estaré aquí hasta el 27, salvo accidente, tendré si usted puede enviármelo tiempo de recibirlo. En cambio, mande como guste a quien lo estima.

Su afmo.

José Martí

Y no era para menos. Estamos hablando de un hombre que fue uno de los impulsores del Instituto de Investigaciones Químicas de La Habana que fundó José Luis Casaseca en 1848; Miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y presidente de su Sección de Agricultura y Comercio (1867-1868); Miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1861), donde expuso la teoría de la evolución de Charles Darwin y realizó una disertación sobre la luz, considerada como elemento del clima.

Fuente carta: Fotos de la Habana.
El Blog de Dimas, de donde tomamos unos fragmentos.