.

LOS TRAGA ALDABAS DE FIDEL CASTRO

Fotografía tomada por el argentino Ernesto Guevara con la propia cámara de St. George. //

Siempre se ha dicho que la entrevista de Herbert Matthews a Fidel Castro en la Sierra Maestra en febrero de 1957, fue la que lanzó al cerdo al estrellato mundial.

Como se conoce, en la finca de Epifanio Díaz este periodista realizó, y luego publicó en uno de los periódicos más famosos y leídos en todo el mundo, el New York Times, que el bandido este estaba vivito y coleando y no solo eso, se dejó pasar por delante de su propia cara a toda la recua de hijos ilegítimos del mariguanero prófugo de la justicia y terror de las guajiras en esas montañas, . Y no una, que se los pasó por delante varias veces para que parecieran más.

En cambio, técnicamente esta entrevista de tan solo un día fue una reverenda porquería al lado del exitoso reportaje del joven periodista Andrew St. George. Con la financiación de la revista Coronet y el pesado equipo de grabación de la CBS, St. George se puso en contacto con activistas clandestinos del Movimiento 26 de Julio de Fidel en Nueva York y Miami para reservar el viaje.


Una vez en Oriente, Celia Sánchez, una de las principales organizadoras locales, le proporcionó un piso franco y un pase de prensa. Felipe Guerra Matos hizo de guía. A diferencia de Matthews, St. George se pasó casi dos meses, desde mediados de abril hasta principios de junio de 1957, y era el primero de los seis viajes que hizo a esa Sierra. 

St. George, de origen húngaro estadounidense, pasó más tiempo con el Ejército Rebelde que cualquier otro periodista en el mundo, incluso más que Robert Taber, de CBS, que es mismo años le hizo una también, y además filmó un documental titulado Rebels of the Sierra Maestra, que se emitió en televisión estadounidense.

O la del español Enrique Meneses, en este caso representando a la revista Paris Match, efectuada igual entre el 1957y principios del 1958. Meneses se pasó igual varios meses en la Sierra y realizó un extenso reportaje fotográfico, en el que incluyó conversaciones con Raúl Castro también. Es uno de los registros visuales más detallados de la vida guerrillera. Fue expulsado de Cuba cuando oso decir que aquello "le olía a comunismo". ¡Que clase de olfato!.

Y bueno, la más famosa de todas sin ser quizás tan conocido el entrevistador. Nos referimos a la que le hiciera destacado camarógrafo de guerra austriaco Erik Durschmied, corresponsal y periodista canadiense que cubrió conflictos en todo el mundo para medios como BBC, CBS y CBC, y que en 1958 tuvo el famoso encuentro con Fidel Castro en los montes orientales.

En ese año, Durschmied viajó por su cuenta a Cuba, contactó con los rebeldes y pasó varias semanas en el campamento guerrillero. Fue allí donde Castro quedó ante el mundo lo que después demostró ser, un perfecto y miserable mentiroso, cuando a solo un mes de la entrada en La Habana en enero de 1959, le aseguró en su inglés de Tarzán que en Cuba no habría comunismo ni marxismo: "Nuestra filosofía política es democracia representativa y justicia social en una economía bien planificada", decía con toda su cara.

Dan Rather, para 60 Minutos. 

Este material es considerado un cápsula del tiempo histórica, y además lanzó la carrera internacional de Durschmied. En 2010 se estrenó el documental Finding Fidel: The Journey of Erik Durschmied, dirigido por Bay Weyman, donde Durschmied regresa a la Sierra Maestra cincuenta años después, reflexiona sobre su experiencia y se incluye footage original de 1958, disponible en plataformas como YouTube, Prime Video y otras.

OTROS TRAGA ALDABAS QUE SUCUMBIERON A LA FIDELMANÍA FUERON: 

De Estados Unidos Ed Sullivan, el icónico presentador estadounidense del programa de variedades (Ed Sullivan Show) que entrevistó a Castro en Matanzas en una de las primeras apariciones televisivas del 11 de enero de 1959 y a solo días de la huida de Fulgencio Batista.

Bárbara Walter, con una primera entrevista realizada en mayo de 1977, y emitida como un especial de ABC News el nueve de junio, más una segunda veinticinco años después, cuando la señora regresó a La Habana en un encargo del famoso programa 20/20 de ABC.

Señalar aquí que otra norteamericana le entrevistó, la señora Lisa Howard, y no una si no varias, e incluso se llegó a decir que actuaba como un canal secreto entre Castro y Washington. Incluso en los 90´s, la querida representante miamense, María Elvira Salazar, muy circunspecta ella, le hizo una con derroche de piernas incluido. 

Oliver Stone. 

El conocido director de cine Oliver Stone le entrevistó, y realizó además tres documentales basados en esas entrevistas, Comandante, en 2003, donde se pasó como treinta horas tocando temas personales, incluida su barba o vida sexual, un segundo, Looking for Fidel, de 2004 enfocada en los disidentes y los presos de las cárceles, y finalmente Castro in Winter, de 2012, tras su posterior a su retiro.

De CBS fue Dan Rather fue otro de los que realizó dos, una en el mes de marzo de 1985, para "60 Minutos", y luego otra en 1990 y bueno dejando para lo ultimo a los que conformaron el equipo de felación sincronizada como Doña Estela Bravo, realizadora tambien del documental "The Untold Story" en el 2001, siempre proyectando una visión positiva del tirano.

Por otro lado los que "partieron el molde" fueron el brasilero Frei Betto, en 1985, que luego escribió el libro "Fidel y la religión" donde no dijo ni pito de las expulsiones masivas de religiosos en Cuba en 1961, ni tampoco de la encarcelación de Testigos de Jeová en un país donde estaba hasta prohibido Persignarse.

Así mismo la del italiano y gran admirador de la revolución castrista, Gianni Minà, en 1987 y luego en 1990, de las más extensas del Tirano, la de Tomás Borge en 1992, donde tuvo el cinismo incluso de decirle a Fidel que había conversado con "un grano de maíz", haciendo alusión a la famosa frase de José Martí, que manda cojones, y el más dispuesto y entusiastas de todos los traga aldabas, Don Ignacio Ramonet, ¿y de este?, mejor que me calle, que no diga nada...  


Por Jorge García
Maldita Hemeroteca