El Dr Federico Kohly, casado con su esposa Hortensia María Gliano, vivían en la avenida 49-C, No. 2603. Este reparto fue diseñado por el urbanista francés Jean-Claude Nicolas Forestier, quien viajó tres veces a la Habana para modernizar su paisaje.
Su residencia, que luego estuvo en poder de un organismo de las fuerzas armadas cubanas, la FAR, estaba ubicada en calle 42-A entre 41 y 38. Este italiano estaba casado con Marie Marguerite Blanc, una española que pasaba por princesa de Candriano.
Este reparto contaba con una Asociación de Propietarios y Vecinos cuyo objetivo fundamental era velar por la limpieza, poda, jardinería, y limpieza de solares yermos y parques, además de la seguridad del barrio mediante el uso de vigilantes las 24 horas del día. Muchas de esas casas tuvieron tuneles que conducían a sus propietarios a las márgenes del río donde supuestamente tenían sus lanchas de paseo.
Igual residió allí el magnate Jesús Azqueta Aranguena, propietario de tres centrales azucareros y tres papeleras, una de las cuales, Papelera Moderna S.A., era la tercera mayor del país. En un pasado fue el antiguo Colegio Phillips, luego rebautizado como el centro escolar "Aracelio Iglesias" y claro, como ningún testaferro del castrismo pudo echarle mano, pues no vea en las ruinas que se ha convertido esa otrora preciosa mansión.
De hecho en ese reparto vivió vivió el magnate Julio Lobo Olavarría, un zar del azúcar de origen venezolano, considerado que junto con Fulgencio Batista se disputaban la condición de "hombre más rico de Cuba antes de 1959", porque después, ese galardón fue a parar a Fidel Castro y su familia pero con creces.
Otro "ilustre vecino del barrio" fue el príncipe de Candriano, Don Camilo Ruspoli, un medio italiano que en la década de los años 20 estuvo asociado con las ideas del líder del fascismo italiano, Benito Mussolini. Se habla de haber tenido en Cuba pelotones conocidos como “Los Camisas Negras”, tal cual las milicias fascistas italianas fundadas por "Il Duce", en español El Caudillo.
![]() |
| Ejemplo de unas de esas residencias en 1957 en la Calle 41 del Reparto Kohly. // |
Su residencia, que luego estuvo en poder de un organismo de las fuerzas armadas cubanas, la FAR, estaba ubicada en calle 42-A entre 41 y 38. Este italiano estaba casado con Marie Marguerite Blanc, una española que pasaba por princesa de Candriano.
Fíjese en este detalle. Marguerite era hija del Barón y político Frances Albert Blanc y la criolla Natalia Terry y Dorticós, miembro de la aristocracia azucarera y comercial cubana, especialmente de Cienfuegos, con lo cual su parentesco con el suicidado presidente de paja Osvaldo Dorticós Torrado, delo casi por seguro.
Con la llegada del Castrismo al poder, la mermelada verde oliva se hizo con todas aquellas estupendas casas del reparto. Solo agregar que un tataranieto de este doctor Kholy, es el empresario cubano-estadounidense Manny Portuondo, nacido en Miami y de 61 años.
Hace dos años inauguró en esa ciudad una réplica de la cervecería que existió en Cuba con el mismo nombre, y su cerveza Cristal, que comenzó a venderse como Tropi Crystal, "La Auténtica", la bautizó así porque según dijo a EFE entonces, "la suya era la misma que se elaboraba en 1928 en la cervecería La Tropical de La Habana".
Estas casas de madera y techos de tejas, fueron edificadas en las tierras de Federico Kohly, y fueron utilizadas por las caballerizas del ejército norteamericano durante la guerra en Cuba, y como albergues y almacenes de insumos durante el desarrollo del Nuevo Vedado y la remodelación de la avenida 26, hasta la construcción realizada en 1938.


.jpg)






