El doctor Federico Laredo Brú fuera elegido presidente interino de Cuba un día como de noche buena, veinticuatro de diciembre, pero de 1936, y se mantuvo en el cargo hasta el diez de octubre de 1940 que se convoca a elecciones. Han pasado ya ochenta y nueve años de eso.
Llegó a la presidencia como vicepresidente tras la destitución de Miguel Mariano Gómez, siendo así presidente constitucional pero no electo en votación directa para ese cargo. Fue el octavo presidente de la República bajo la Constitución cubana de ese periodo, y su mandato terminó con la elección de Fulgencio Batista como presidente en 1940.
Sin embargo, será siempre recordado por el papel que le tocó jugar de cara a los judíos que huían del nazismo, a los que negó la entrada a Cuba, como por ejemplo los novecientos que venían a bordo el buque "San Luis", en 1939.
Encima ya habían sido engañados con la venta de unos visados cubanos en mas de trescientos dólares, todo un capital para a época, sin embargo se vieron obligados a regresar a Europa, a Francia casi todos, país que fue invadido por Hitler y donde 254 de ellos terminaron sus vidas en los campos de concentración alemanes.
En 1976 se hizo una película que trata este tema, "Voyage of the Damned", donde el célebre actor Fernando Rey representa el papel del presidente cubano. El Dr Laredo Brú había nacido el veintitrés de abril de 1875 en San Juan de los Remedios, Las Villas, y murió el siete de julio del 1946 en La Habana.
¿Lo bueno?, que durante su mandato se impulsó el proceso que culminó en la Constitución de 1940, una de las más avanzadas de América Latina en su época, que fue derogada, primero por Batista durante su golpe de estado de 1952, y luego por Fidel Castro en 1976, al menos oficialmente, pues ya hasta entonces la había respetado bastante poco, por no decir nada.
Maldita Hemeroteca

.jpg)




