.

PORQUE ES EL GALLO EL PROTAGONISTA DE LA MISA?


Dentro de todos los acontecimientos religiosos que se celebran durante la época navideña encontramos la popular “Misa del Gallo” que tuvo lugar anoche a las 12 en punto, a ultimas ya de la jornada de la nochebuena del día 24, es decir justo al comenzar la Navidad.

La mayoría de los historiadores y voces más autorizadas en el tema litúrgico, señalan a Jesús como origen a esta tradicional conmemoración religiosa de su nacimiento y al Papa Sixto III como su creador en el siglo V, cuando instauró la costumbre de celebrar una misa de vigilia nocturna en la medianoche del día de celebración del nacimiento del Mesías, tras la entrada al nuevo día (Navidad), en el “ad galli cantus” (al canto del gallo).

El “ad galli cantus” se refería al momento en el que empieza el nuevo día y que, según las antiguas tradiciones romanas, éste comenzaba en la medianoche en el canto del gallo. Pero, como no todas las fuentes están de acuerdo con este origen, hay quien lo coloca en una antiquísima fábula que cuenta lo siguiente...

Que durante el nacimiento de Jesús había un gallo en el establo, el cual fue el primer ser vivo testimonio de tal acontecimiento y el encargado de pregonarlo, primero a la mula y al buey, después a los pastores y sus ovejas y por último a las gentes que vivían en los alrededores y, por tanto, la venida al mundo del Mesías fue anunciada “ad galli cantus”, es decir, al canto del gallo. 

Otra teoría, poco documentada y que carece de bastante credibilidad, sostiene que el nombre se debe a que, antiguamente, en algunos países el menú de la cena de Nochebuena estaba compuesto por un gallo asado.
También hay quien asegura que el origen del nombre de la Misa del Gallo tiene su origen en la celebración de esa misma en la Basílica de S. Petrum in Gallicantum (San Pedro en Gallicantu) en Jerusalén. Esta iglesia tomó su nombre del episodio evangélico que relataba como Jesús advirtió a Pedro que éste le negaría tres veces antes de que el gallo cantase.

Aunque es de arraigada costumbre celebrarla a medianoche, en algunas ocasiones el horario de la Misa se adapta a las necesidades de la comunidad y puede adelantarse, el caso más señalado es el del mismísimo Vaticano, ya que por razones de salud del Papa la misa se oficia a las 22.00 horas. En palabras de Ramón Navarro, director del Secretariado de la Comisión para la Liturgia de la Conferencia Episcopal española, “la misa de medianoche o misa del gallo es sin duda la más popular y entrañable de las cuatro”.

Además de la de medianoche, la liturgia de la Navidad incluye tres formularios más: la misa de la vigilia (tarde del 24 de diciembre), la misa de la aurora (al amanecer del 25) y la misa del día (durante todo el 25 de diciembre). Un detalle a tener en cuenta, es que la palabra “hoy” hodie en cada oración y antífona, es porque insiste en que “hoy nos ha nacido un Salvador”, recordando que la celebración no es un simple recuerdo, sino un acontecimiento vivo y actual, que se renueva en cada Navidad.

Así, la Misa de Gallo no es solo una costumbre antigua o una cita tradicional de cada 24 de diciembre, es la expresión de la esperanza cristiana, la luz de Cristo que resplandece en medio de la noche, recordando que, en el corazón del invierno, nace la Vida.

Fuentes: Gaudium Press / 20Minutos.es